28-10-2020 / 19:50 h EFE

Las políticas de Industria y Energía contarán en 2021 con una dotación de 11.166 millones de euros, más del doble (103,9 %) que en el presupuesto base de 2020, de los que 6.279 millones de euros serán para política energética, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Descontados los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que ascienden a 5.544 millones de euros, el presupuesto para industria y energía crece un 2,8 % respecto a 2020.

A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se financiarán actuaciones por importe de 5.623 millones de euros para proyectos del Plan UE, centrados en la transición energética y la modernización y digitalización del tejido industrial.

El programa de reconversión y reindustrialización contará en 2021 con unos recursos de 665 millones de euros, de los que 600 millones constituirán la dotación inicial del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), creado para la financiación a largo plazo de activos industriales intensivos en capital e inversiones y que viene a sustituir al programa de Reindustrialización Reindus.

COMPENSACIONES PARA LOS CONSUMIDORES ELECTROINTENSIVOS

Por su parte, el programa de desarrollo industrial estará dotado en 2021 con 210 millones de euros, a los que hay que añadir 110 millones presupuestados dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que totaliza 320 millones dirigidos en su mayor parte a compensar a los consumidores electrointensivos por los elevados costes de la electricidad, con especial atención al riesgo de deslocalización o fuga de carbono.

A través de dos líneas de subvenciones, se compensa a este tipo de consumidores por los costes derivados del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y, por otro, por la financiación para apoyar la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia, así como de la compensación del extracoste en los territorios no peninsulares.

Además, al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), destinado a apoyar y fomentar la contratación de energía a largo plazo para los consumidores electrointensivos, se imputarán las operaciones de cobertura y de emisión de garantías sobre los riesgos de insolvencia de hecho o derecho que sean asumidos por cuenta del Estado.

Este fondo, aprobado en junio del presente año, estará dotado con 200 millones anuales en sus primeros tres años de vida para cubrir como máximo 600 millones de inversión en ese trienio y, a partir del cuarto año, su cuantía se determinará en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, en el marco del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, está previsto que a lo largo de 2020 y 2021 se concedan ayudas dentro del Programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan RENOVE) por importe de 250 millones de euros.

Dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se contempla el Programa de Apoyo a proyectos para la transición industrial, dotado con 110 millones.

Además, para el Programa de Calidad y Seguridad Industrial, el proyecto de Presupuestos recoge 4 millones para 2021.

En el caso de la protección de la propiedad industrial, se destinarán 52 millones de euros en el ejercicio 2021.

El programa de incentivos regionales a la localización industrial, que concede subvenciones a fondo perdido a empresas privadas que realicen proyectos de inversión en áreas geográficas definidas por el Gobierno para reducir las diferencias territoriales, se destinarán 60 millones de euros.

APOYO A LAS PYMES

El Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa gestionará durante 2021 recursos por importe de 277 millones de euros.

Además, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se reservarán para el apoyo de la pyme 137 millones adicionales, destinados a financiar a estas empresas a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y del nuevo Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial y al Programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI).

El presupuesto del Ministerio de Industria destina también 608 millones para el programa de desarrollo tecnológico-industrial, dentro del cual destaca la financiación de actuaciones para la puesta en funcionamiento de un nuevo satélite de comunicaciones gubernamentales, con 225 millones, y el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y tecnologías del hidrógeno, con recursos por importe de 200 millones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD