28-10-2020 / 20:01 h EFE

El independentismo se moviliza desde las 19.00 horas de este miércoles en Barcelona, Igualada (Barcelona) y otros puntos de la geografía catalana para protestar contra las nuevas detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Volhov.

En concreto, la Guardia Civil ha detenido a 21 personas, entre ellas empresarios afines a CDC y ERC próximos al expresident Carles Puigdemont, en una investigación por un presunto desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo que ha destapado supuestos contactos en Rusia para lograr apoyos al 'procés'.

Para responder a esas detenciones, la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado esta tarde concentraciones de protesta frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes, bajo el lema "¡Basta de represión, libertad detenidos!".

En Barcelona, el punto de encuentro para el acto unitario de protesta ha sido la plaza de la Catedral, adonde han acudido representantes de JxCat, ERC y la CUP, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto a decenas de manifestantes con banderas 'estelades' y carteles con el lema "Libertad presos políticos".

Otro de los puntos centrales de las concentraciones de esta tarde ha sido Igualada, municipio de residencia de uno de los detenidos, el editor Oriol Soler, y adonde han acudido los vicepresidentes de Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Marina Llansana.

Llansana, que es pareja de Soler, ha intervenido ante los concentrados para denunciar que "lo acusan de un delito que es imposible que haya hecho, malversación de fondos públicos", cuando él "nunca en la vida ha tenido ningún cargo público", por lo que a su entender "lo han detenido por sus ideas independentistas".

Ante su detención, ha explicado Llansana, Soler "ha estado sereno, tranquilo y se ha ido diciendo no se arrepiente de nada y seguirá trabajando pase lo que pase para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", porque "operaciones como la de esta mañana no le harán cambiar de opinión, ni a él ni a nadie de la familia".

Tanto la ANC como los CDR han convocado para las 20.00 horas otra concentración, en este caso frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para denunciar los "montajes policiales" contra el independentismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD