28-10-2020 / 20:09 h EFE

Andorra ha conseguido este miércoles incorporarse a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco después de que ese organismo aceptara la inclusión de Ordino, calificada como un buen ejemplo de diversidad biológica.

En la reunión virtual del Consejo Internacional de Coordinación de ese programa se ha dado el visto bueno en total a 25 nuevos sitios de 18 países, con lo que el número total de esas reservas asciende ahora a 714, repartidas en 129 países de todos los continentes.

La Unesco ha señalado que Ordino, situada al norte del Principado, en el eje central de los Pirineos Orientales, destaca por albergar algunas especies amenazadas inscritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según su comunicado, sirve de refugio a especies como el urogallo, animal emblemático de la cordillera pirenaica, el quebrantahuesos y la lagartija pirenaica, y es también un importante foco de biodiversidad para las mariposas.

"El principal motor del desarrollo económico de la región hasta la fecha ha sido el turismo, una actividad que depende esencialmente del mantenimiento de la calidad del medio ambiente y de la conservación del patrimonio cultural", ha indicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esa designación, Andorra es uno de los cinco países que se incorporan por primera vez en esa red, al igual que Cabo Verde, Comoras, Luxemburgo y Trinidad y Tobago.

Las reservas de biosfera tienen como objeto "armonizar las actividades humanas con la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales" y son un elemento esencial de la labor de investigación y concienciación de la Unesco en favor de prácticas innovadoras en materia de desarrollo sostenible.

Cada año el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), un órgano ejecutivo rotatorio compuesto por los representantes de 34 Estados miembros de la Unesco, designa nuevas reservas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2021
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD