28-10-2020 / 20:49 h EFE

Menos de la mitad de los 21 detenidos por la Guardia Civil este miércoles por el supuesto desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo pasarán la noche en dependencias del instituto armado.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, de los 21 detenidos, menos de una decena, entre ellos algunos de los principales investigados, pasarán la noche en dependencias de la Guardia Civil.

Entre los detenidos en la tercera fase de la llamada "Operación Volhov" figuran tres de los miembros del "estado mayor del procés" que preparó el 1-O: el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el exalto cargo de CDC David Madí, ambos dedicados ahora a actividades privadas, así como el empresario Oriol Soler.

La Guardia Civil también ha detenido al historiador Josep Lluís Alay -uno de los que ya ha quedado en libertad-, responsable de la oficina de Carles Puigdemont y hombre de confianza del expresidente catalán, al que acompañaba cuando en marzo de 2018 fue arrestado en Alemania.

También ha sido detenido el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals, uno de los arrestados que pasará la noche en la comandancia de la Guardia Civil a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial, según las fuentes consultadas.

Otros de los detenidos son el alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT), Jordi Mir, y el arquitecto municipal, Ramon Vilà, además de la directora general de centros educativos concertados y privados, Pilar Contreras, y el director general de centros educativos, Josep González-Cambray.

Entre los detenidos también figuran los empresarios Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events de Igualada (Barcelona), dedicada al montaje de escenarios -se indaga si estuvo detrás del que Tsunami instaló en la frontera de La Jonquera (Girona)- y que ya fue registrada antes del 1-O.

Más de la mitad de los detenidos, que están acusados de prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y -en el caso de los vinculados con Tsunami- otros delitos contra el orden público, han quedado en libertad quedarán en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD