28-10-2020 / 21:20 h EFE

id, 28 oct (EFECOM).- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla destinar el 90 % del ingreso estimado por la subasta de emisiones de gases de efecto invernadero a financiar costes del sistema eléctrico referidos a fomento de energías renovables hasta un importe de 1.100 millones de euros.

En las cuentas presentadas por el Gobierno se recoge en una disposición adicional el empleo de los ingresos procedentes de estas subastas hasta que entre en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

De esta manera, con vigencia exclusiva para 2021, se regula el empleo de los ingresos por las subastas de derecho de emisión.

Por un lado, para financiar los costes del sistema eléctrico previstos en la Ley del Sector Eléctrico, referidos a fomento de energías renovables, se recoge el empleo del 90 % del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, hasta un importe de 1.100 millones de euros.

Además, para actuaciones en políticas de lucha contra el cambio climático y de transición justa se contempla un 10 % del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, hasta un importe de 100 millones de euros.

Asimismo, la disposición señala que, cuando los ingresos efectivamente recaudados por subastas de derechos de emisión superen los créditos iniciales consignados en las aplicaciones presupuestarias del presupuesto vigente del Ministerio para la Transición Ecológica, se podrá generar crédito hasta los límites mencionados.

A estos efectos, se podrán computar los ingresos realizados en el último trimestre del ejercicio inmediato anterior, además de los realizados en el corriente.

La autorización de las generaciones de crédito y de los correspondientes suplementos de crédito en el presupuesto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se realizará por Acuerdo del titular del Ministerio de Hacienda.

En otras disposición adicional, los presupuestos recogen la liquidación del extracoste de generación de los territorios no peninsulares.

La partida para la CNMC para atender el extracoste de generación tiene una dotación 489,8 millones de euros.

Esta incluye el 50 % de la previsión del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares en el ejercicio 2021, que asciende a 811,2 millones de euros, así la desviación entre el 50 % en que efectivamente se incurrió en el ejercicio 2015 y la previsión que fue utilizada como base de la compensación entregada a cuenta para ese ejercicio.

La cuantía de ésta última, según la resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas, asciende a 321,39 millones de euros.

El organismo encargado de las liquidaciones, la CNMC, destinará a cubrir el extracoste previsto de la actividad de producción en 2021, además de los 489,8 millones de euros, la cuantía de 321,39 millones de la cuenta diferenciada creada en virtud de lo establecido en el real decreto de 2014 que regula la presupuestación, reconocimiento, liquidación y control de los extracostes de los territorios no peninsulares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD