28-10-2020 / 21:30 h EFE

elas, 28 oct (EFECOM).- La austríaca Christa Schweng asumió este miércoles la presidencia del Comité Económico y Social Europeo (CESE) con el objetivo de reconstruir "la unidad y el prestigio" de este organismo e influir en las políticas de la Unión Europea (UE).

Scheweng asume el cargo en un momento delicado, ya que últimamente se han alzado algunas voces críticas sobre la utilidad y función de este órgano, especialmente tras las denuncias de un caso de supuesto acoso psicológico por parte de uno de sus miembros más antiguos.

"Unidos por el futuro de Europa" es el lema de Schweng, la trigésimo tercera persona que preside el CESE y la quinta mujer al frente de este órgano de la UE, que representa a la sociedad civil organizada (empresarios, sindicatos y asociaciones) desde su creación en 1958.

Le acompañarán en sus tareas directivas durante los dos próximos años y medio, hasta marzo de 2022, los dos nuevos vicepresidentes: la italiana Giulia Barbucci, como responsable de Presupuesto, y el irlandés Cillian Lohan, como encargado de Comunicación.

"Este mandato estará marcado por la Covid-19 y, lamentablemente, por unos tiempos de incertidumbre y de dificultades económicas y sociales en los que las empresas están luchando por su supervivencia y muchos trabajadores se están quedando sin empleo", dijo Schweng tras su nombramiento oficial.

En el contexto actual "debemos más que nunca unir nuestras fuerzas, elaborar una visión para una nueva Europa posterior a la Covid-19 y hacer el máximo esfuerzo para conseguir que nuestro Comité contribuya con fuerza a la recuperación de Europa y a su resiliencia futura. Esto irá de la mano de la reconstrucción de un CESE más unido, eficaz y prestigioso", subrayó.

Precisó que su programa se basa en contribuir a una Europa que prospere económicamente, una Europa socialmente inclusiva y una Europa medioambientalmente sostenible, así como garantizar que el CESE desempeñe un papel fundamental en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La nueva presidenta defiende además que el desarrollo sostenible ha de convertirse en una actitud mental y constituir la base de una economía europea competitiva que no deje a nadie atrás.

Las transiciones digital y ecológica, dijo, deben integrarse en todos los ámbitos políticos.

Está previsto que la austríaca pronuncie su discurso este jueves por videoconferencia en el pleno constitutivo del nuevo mandato del CESE, en el que más del 40 % de sus 329 miembros son nuevos.

La sesión de este miércoles fue presidida presencialmente por el miembro de más edad del CESE, Raymond Coumont, desde el hemiciclo vacío del Parlamento Europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD