29-10-2020 / 10:19 h EFE

El verbo "paralizar" puede sustituirse, dependiendo del contexto, por otros como "parar", "detener", "retener" o "interrumpir", por lo que se recomienda no abusar de este verbo comodín, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En la prensa, se observa un uso creciente de este verbo en frases como "Paralizado el servicio de metro en una línea de Barcelona", "Paralizado el desahucio de Paco: 85 años y con un cáncer terminal" o "La aduana paraliza un envío de equipamientos para la realización de pruebas PCR".

Aunque el empleo de "paralizar" en frases como estas no puede considerarse incorrecto, ya que, según el diccionario académico, significa ‘causar parálisis’ y ‘detener, entorpecer, impedir la acción y movimiento de algo’, su uso abusivo sí que puede hacer que acabe por desplazar a otros verbos que también serían adecuados.

Si el servicio del metro se reanuda unas horas después, el desalojo queda a la espera de las acciones de la autoridad competente y el envío se ha parado temporalmente, se podría haber optado también por "interrumpir", "parar" y "detener" o "retener", respectivamente: "Interrumpido el servicio de metro en una línea de Barcelona", "Parado el desahucio de Paco: 85 años y con un cáncer terminal" y "La aduana retiene un envío de equipamientos para la realización de pruebas PCR".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD