29-10-2020 / 13:02 h EFE

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para una investigación sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon, que tiene como objetivo identificar nuevos marcadores que permitan predecir recaídas y comprender los mecanismos de las células tumorales para hacerse resistentes a la terapia.

De este modo, se pretende racionalizar el uso de la quimioterapia y desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento del paciente con cáncer colorrectal (CCR), evitando las resistencias al mismo y las recaídas, ha indicado el coordinador del proyecto, el doctor Andrés Cervantes, director general y científico de INCLIVA, donde coordina el Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST), y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico.

En la investigación ‘Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas’ también participan los grupos del doctor Héctor García Palmer y la doctora Elena Élez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y de la doctora Clara Montagut, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, que cuenta con la colaboración del doctor Alexandre Calon.

El proyecto, que se pondrá en marcha el 1 de noviembre, ha obtenido una de las Ayudas para Grupos Coordinados AECC, cuyo objetivo es “promover la investigación colaborativa a través de grupos de investigación multidisciplinares que respondan a una necesidad clínica existente”, por una cuantía 992.665 euros para 5 años, que es su periodo de su duración, según un comunicado de la AECC.

“Nuestro proyecto –explica Cervantes- trae al laboratorio un problema que observamos en el día a día de nuestros pacientes con cáncer de colon. Su objetivo es el estudio del microambiente, o del entorno tumoral, desde distintos puntos de vista para poder identificar marcadores que nos permitan predecir la recaída de pacientes con cáncer de colon localizado”.

En este sentido, añade que “en el cáncer, no solamente juegan un papel las células tumorales” sino que “también hay otras células, como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales, aparentemente normales, que intervienen directamente en el desarrollo y evolución del tumor”.

En opinión de Cervantes, que recuerda que el CCR en España es el primer cáncer en cuanto a incidencia, puesto que afecta, casi por igual, a ambos géneros, “indicar marcadores que nos puedan predecir el beneficio en el uso de la quimioterapia adyuvante y las posibles resistencias, mejoraría no solamente el paradigma actual del tratamiento del cáncer colorrectal, sino que facilitaría un aproximación más personalizada y aumentaría las posibilidades de curación de los pacientes”.

Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, coordinadora del Laboratorio de Investigación Clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer de colon y recto del IMIM y participante en el estudio, apunta que “esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer reaparecerá en un paciente operado de un cáncer de colon.

Por su parte, Héctor G. Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO, ha explicado que ”el grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO evaluará la eficacia de nuevos tratamientos para pacientes en estadios tempranos del cáncer colorrectal. Para ello, utilizarán modelos animales de cáncer generados a partir de las células tumorales obtenidas de los mismos pacientes".

"Con esta parte del proyecto coordinado de la AECC queremos aportar nuevas soluciones terapéuticas para pacientes que presentan tumores aparentemente menos avanzados, pero con alto riesgo de provocar recaídas después de una cirugía curativa”, indica.

Noelia Tarazona, también del Grupo INDEST de INCLIVA, ha destacado que “este proyecto está ligado al ensayo clínico internacional Pegasus, cuyo objetivo principal es detectar y tratar la enfermedad mínima residual a través del uso de la biopsia líquida”.

El cáncer colorrectal (CCR) es un importante problema de salud pública. Más de un millón de personas son diagnosticadas con CCR cada año en el mundo, y más de 500.000 mueren a causa de la enfermedad. El pronóstico de los pacientes con CCR ha mejorado durante las últimas décadas, con una supervivencia a los 5 años que ha alcanzado casi el 65% en los países desarrollados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD