29-10-2020 / 14:12 h EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que la pandemia de la covid-19 ha apelado desde el principio a la capacidad y eficacia de las administraciones autonómicas, que se han visto sometidas, por el coronavirus, "a la mayor prueba de esfuerzo de toda su historia".

Lambán ha defendido vehementemente la tarea y el trabajo de las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia, una crisis "global" en la que los gobiernos autonómicos han encontrado su "razón de ser", con el fin de adoptar las respuestas a las peculiaridades, características, fortalezas y debilidades de cada territorio, ha asegurado durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes aragonesas.

Ha reconocido que los efectos de la pandemia sobre los servicios públicos, un "conjunto de quebrantos que puso a prueba al sistema político en su conjunto", afectó en mayor medida a las comunidades autónomas, con competencias en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y algunos aspectos de las políticas económicas y de empleo.

A pesar de todas las dificultades, Lambán se ha mostrado convencido de que el estado descentralizado "ha sido más eficaz frente al virus de lo que hubiera sido el antiguo modelo centralizado". "Pero esto no quiere decir que nos desentendamos de España y de su buena gobernanza", ha insistido.

Porque durante toda la pandemia, el Gobierno de Aragón ha actuado, ha dicho, "con absoluta lealtad al Gobierno de España, en términos siempre de cooperación y de ayuda mutua".

Ha reconocido que el ámbito de la acción institucional del Gobierno es "competencialmente limitado" y ha lamentado que la inexistencia de una legislación nacional actualizada que proporcionara instrumentos adecuados para la lucha contra la pandemia iba a generar "muchos problemas" a los gobiernos autonómicos a la hora de tomar medidas e iba a dificultar sobremanera la buena gobernanza nacional de la crisis.

Esta "deficiente legislación nacional" deparó a la comunidad "varios contratiempos", un vacío que hizo que varias medidas urgentes de control de la pandemia autorizadas en otras comunidades autónomas, como confinamientos perimetrales de algunos municipios, en Aragón fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia, lo que llevó al gobierno a aprobar un decreto-ley el pasado 19 de octubre para poder tomar decisiones "muy urgentes".

Lambán también ha lamentado que en España, la gestión de la pandemia haya "dado alas" a los "enemigos del estado autonómico, tanto en la versión recentralizadora como en la separatista", así como a quienes "impugnan el orden constitucional de una u otra forma".

En definitiva, Lambán ha considerado que la pandemia y sus consecuencias "desbordan la capacidad del Gobierno", de cualquier gobierno, y que para salir de esta crisis no hay salidas de izquierdas ni de derechas.

"Desde luego, ahora mismo no es momento de ideologías y mucho menos de disputas ideológicas, pues de esta crisis solo saldremos juntos y mirando al frente", ha insistido en un claro llamamiento a la unidad política e institucional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD