29-10-2020 / 15:50 h EFE

Compromís ha planteado un modelo transitorio de adhesión para que la Diputación de Alicante entre paulatinamente en el Fondo autonómico de Cooperación, impulsada por la Generalitat.

En un comunicado, Compromís ha informado de que su propuesta prevé desbloquear la situación a partir de "una entrada gradual y de flexibilidad en el modo de reparto de dicho fondo", de manera que este año la Diputación participe de forma parcial al 50 por ciento en el fondo -es decir, 7 millones de euros- incorporando la cifra en el presupuesto ordinario.

La otra mitad la presupuestaría a través del remanente de tesorería tal y como proponen desde la institución provincial, según Compromís.

Esta medida tendría que implicar un compromiso de la Diputación de Alicante de adaptar progresivamente los presupuestos en la entrada total al fondo, que pasa por adelgazar y trasladar en los próximos ejercicios los servicios con duplicidades y exceso de tamaño de la institución.

En cuanto al debate del modo de reparto, según la coalición, también es posible establecer un diálogo para incrementar las aportaciones del fondo a los pueblos de menor población.

"En cualquier caso y teniendo en cuenta la premura para aprobar los presupuestos, Compromís propone un modelo híbrido" con una fórmula en la que la parte correspondiente del Fondo de Cooperación que se ubicaría en los presupuestos se repartiría con los criterios propios de la Generalitat, que primen más los municipios con mayor población, y donde la segunda parte se repartiría con los criterios que ha usado la Diputación hasta 2019.

"Como diputado de Compromís llevo más de cinco años escuchando excusas para no entrar en el Fondo de Cooperación y mil problemas para que no se llegue a un acuerdo entre la Generalitat y la Diputación para poder financiar en los pueblos mediante este fondo", ha lamentado el portavoz de este partido, Gerard Fullana.

Para el portavoz de Compromís, la suya es "una propuesta híbrida a los posicionamientos mantenidos hasta ahora que permitiría que los próximos años la Diputación continuara integrándose en una planificación financiera de la que sí disfrutan los pueblos de Castellón y Valencia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD