29-10-2020 / 18:20 h EFE

El gobierno aragonés renovará varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por valor de 270 millones de euros para favorecer una disponibilidad transitoria de tesorería en sus arcas.

Según informa el ejecutivo regional, el importe de la operación que se va a contratar recupera volúmenes de crédito previos al estallido de la pandemia mundial por coronavirus y no suponen un aumento de la deuda.

La Comunidad aragonesa tiene concertadas varias operaciones con distintas entidades de crédito por distintos importes y con diferentes condiciones que se van renovando anualmente.

Con esta fórmula, prevista en la Ley de Hacienda de Aragón, se garantiza la disponibilidad de la tesorería de manera que se eviten los desfases temporales entre los cobros y los pagos y se puedan atender puntualmente las obligaciones contraídas.

Las fuentes citadas señalan que la operación se dirige pues a llevar a cabo una renovación ordinaria de operaciones de crédito que se suscribirán por el plazo de un año.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las entidades financieras interesadas terminará el próximo 13 de noviembre con el objeto de que los nuevos contratos se firmen en el horizonte del 2 de diciembre, fecha en la que vencen las cuentas que ahora se someten a renovación.

Esta renovación de crédito, además, supone la vuelta de la comunidad a las cifras de contratación autorizadas por la Ley de Hacienda antes de la pandemia por covid, que fijaba el tope máximo de endeudamiento a corto plazo en 670 millones, es decir, el 12 % de los créditos iniciales de gasto no financiero del ejercicio presupuestario.

Este límite se elevó hasta el 30 % en el Decreto-Ley de medidas urgentes del pasado 25 de marzo y posibilitó la captación de 1.406 millones para hacer frente a las necesidades derivadas la pandemia.

A juicio de las referidas fuentes, la nueva operación de financiación "refleja, por lo tanto, un esfuerzo por recuperar la senda de la normalidad en la administración".

Estas operaciones que ahora licita el Gobierno de Aragón han recibido la autorización del Ministerio de Hacienda, ya que su visto bueno es preceptivo al haber incumplido Aragón en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Las entidades interesadas en la renovación de créditos que saca a licitación el Gobierno de Aragón deberán presentar ofertas con un importe mínimo de 10 millones de euros y deberán especificar la clase de operación, el importe, la duración máxima, el tipo de interés, la comisión de disponibilidad anual, el interés de demora y el plazo de validez de la oferta.

El criterio para la adjudicación de los contratos será el de menor coste por millón de euros, aunque se tendrá en cuenta el coste individual de cada una de ellas. La cotización del Euribor que se tomará como referencia será la correspondiente al 11 de noviembre.

En el caso de que se produjera un empate ente las ofertas, primará el mayor importe a contratar y la menor comisión de no disponibilidad.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene previsto presentar una operación similar en marzo de 2021 para actualizar otras operaciones que vencerán en ese mes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD