29-10-2020 / 19:11 h EFE

Expertos en comunicación españoles y latinoamericanos han defendido que junto a la crisis sanitaria se vive otra informativa, que la sociedad "no se cree" los discursos de los políticos, así como que las plataformas y redes sociales tienen su "lado oscuro" pero no son culpables de la desinformación.

Así lo han manifestado en la inauguración de las jornadas TVMorfosis/CONTD (Contenidos para la Televisión Digital) que, bajo el lema "La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia", celebran su decimotercera edición organizada por la Universitat de València (UV), en el marco del séptimo Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

La información, la infodemia y la pospandemia, el tratamiento mediático de los colectivos sociales más vulnerables, la divulgación científica y cultural en la pandemia y la crisis y modelos de comunicación pública son algunos de los temas y retos que se plantean durante la jornada.

La primera mesa ha abordado el tratamiento informativo durante la pandemia y en qué medida han verificado la información y han hecho análisis para afrontar la crisis vírica, pero también mediática.

Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara (México), ha puesto de manifiesto que también se vive una "pandemia informativa" y es "difícil controlar la euforia informativa", además de considerar que el problema para la veracidad es "situarse en el ámbito al cual vamos a enviar la información".

Orozco ha remarcado que hay "una escala muy amplia de ámbitos de incidencia de la información", a nivel mundial, nacional y local, por lo que ha propuesto primero "conocer el fenómeno y luego ver cómo se puede analizar otros puntos de la misma información".

Desde la Universitat Pompeu i Fabra de Barcelona, Carlos Scolari ha advertido de que durante la primera cuarentena hubo una "crítica dura" a las plataformas y redes sociales, pero que habría que "repensar y tener una visión más compleja" porque "no son el castigo divino que nos enviaron en el siglo XXI".

Ha reconocido que como otros medios "tienen un lado oscuro pero también aportan, porque sin ellas no habría sido posible mantener la enseñanza 'online' o el teletrabajo".

El filósofo y representante de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli ha explicado que infodemia es el término acuñado por la OMS para "equiparar el virus con las noticias de la pandemia, pero solo de aquellas que no merecían su aprobación".

Ha calificado la actuación de la OMS de un "intento de monopolio de la verdad en un terreno absolutamente resbaladizo que aún no sabemos cómo vencer", y ha afirmado que mostró "soberbia" al querer defenderse "de la pandemia y de la información de la pandemia".

Para Piscitelli, hablar de medios pospandemia en plena pandemia es "especulativo" pero ha instado a "no insistir en la conspiración oscura de las plataformas supuestamente responsables de la desinformación, porque los efectos de la propaganda política son muy bajos".

"La gente no cree a los políticos, ni a los científicos que se les arriman ni a las plataformas que manipulan ni a los que denuncian esa manipulación. Lo interesante es que la población, independientemente de los discursos, ha establecido un mínimo de sentido común y está informada", ha defendido.

Durante el acto inaugural, la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha destacado que el confinamiento ha hecho que la televisión y el conjunto de la industria audiovisual se tenga que "reinventar" e "improvisar formatos ante la paralización durante meses de la actividad o ante las restricciones y medidas de prevención".

Para el presidente de la AI-CE, Enrique Bustamante, la epidemia ha evidenciado "enormes déficit del sistema comunicativo que antes sospechábamos pero no podíamos demostrar de forma tangible", como los déficit de TV pública, de participación ciudadana en medios públicos y privados o los de buenas prácticas en grupos privados.

A su juicio, "hace falta un apoyo un brutal fortísimo a los medios públicos para dar ese salto a los medios multimedia multiplataforma, y alguno va más allá y se pregunta por qué no un Internet de servicio público".

"El Internet actual está mandado por grandes grupos privados, opacos y mercantilizados que no responden a la demanda y a las necesidades democráticas. Hay que transformar a los medios públicos en un espacio digital de servicio público", ha concluido.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, ha valorado las jornadas como "foro de discusión entre Europa y América sobre el mundo de la comunicación a distancia" y el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericana (ATEI), Gabriel Torres, que reflexionan sobre los nuevos paradigmas en los medios por el impacto de la pandemia.

A su juicio, tan importante como una vacuna es "analizar la importancia de los medios informativos, especialmente la televisión para la divulgación de la ciencia con el objeto de contrarrestar los efectos del coronavirus y de la infodemia".

El director general de À Punt, Alfred Costa, ha defendido que la pandemia ha puesto a prueba los recursos de los medios para la "adaptabilidad" que le demanda la sociedad.

"Con esta crisis también hemos aprendido lo fundamental de una buena comunicación científica, indispensable para rebatir 'fake news' o contrarrestar relatos nocivos", ha señalado y ha agregado que se ha "comprobado que la nueva normalidad ha puesto de relieve con toda su crudeza una nueva desigualdad, la brecha digital".

 
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