30-10-2020 / 16:29 h EFE

Una decena de asociaciones y plataformas vecinales de pedanías de Murcia han exigido un transporte público de calidad que garantice su "derecho a la movilidad" con mayor número de expediciones y frecuencias de paso, como mínimo, las mismas que antes de la crisis del coronavirus.

Han considerado en un manifiesto que la situación del transporte público en las pedanías de la capital "ha alcanzado un nivel de desastre tal" que impide la movilidad de muchos vecinos, que se ven abocados a esperar durante horas en las paradas de autobuses, en los que se ha reducido el aforo a la mitad por la crisis sanitaria sin aumentar las frecuencias de paso.

Según lamentan, esas carencias han llevado a muchos ciudadanos a prescindir del transporte público generando un círculo vicioso en el que "una mala oferta (del servicio) provoca una baja demanda, que a su vez justifica que la mala oferta continúe".

Los vecinos lamentan que la Consejería de Fomento, de quien depende la concesión de transportes de las pedanías, no haya cumplido con la promesa de reforzar las expediciones en las horas punta y "solo vea el transporte público en términos de rentabilidad económica, no como un servicio público".

También han criticado la actitud pasiva del Ayuntamiento de Murcia, que "no ha hecho nada por hacerse con la titularidad" del servicio, como establece la ley 10/2015, y la de la Asamblea Regional por lo no exigir el cumplimiento de esa norma.

Denuncian finalmente que al perjuicio causado a los usuarios se suma la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la empresa concesionaria, LAT, muchos de los cuales están en expediente de regulación temporal de empleo desde marzo, a quienes han mostrado su apoyo.

 
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