30-10-2020 / 18:10 h EFE

Los obispos de la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela y también el de Jaca y Huesca, entre otros, consideran la soledad no buscada como uno de los "grandes desafíos de nuestra época" y llaman a acompañar la soledad de quienes, de manera especial en este tiempo, "se consumen de tristeza porque no tienen amigos, ni familiares, ni allegados".

Así lo recogen en "El desafío de la soledad", una carta pastoral suscrita por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Carlos Escribano, arzobispo electo de Zaragoza, que en la actualidad es el administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, Julián Ruiz, obispo de Jaca y Huesca y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela.

Esta carta, según explican, sale al paso de uno de los grandes desafíos de nuestra época, la soledad no buscada ni querida que "entra en los hogares y en los corazones a través de la enfermedad, la injusticia, la discriminación, la vejez, la depresión, la indiferencia, el rechazo, la experiencia del abandono o el sentimiento de fracaso. Y, una vez dentro, es difícil desalojarla".

En ella ponen de manifiesto "la necesidad del ser humano de diálogo, comunicación y comunión", pues "él mismo se humaniza en la relación con los demás".

Para sanar esta soledad, proponen "la compañía de Dios" y la "compañía de la Iglesia", al tiempo que hacen un llamamiento a la responsabilidad de las parroquias para detectar a las personas que están solas y ofrecer su compañía.

En relación a la pandemia, citando al Papa Francisco, la carta recoge que "en el sufrimiento de estos días, estamos llamados a vislumbrar el futuro".

"En el amor de muchos hijos y nietos y en la entrega de los asistentes y de los voluntarios, revive la compasión de las mujeres que se dirigen al sepulcro para hacerse cargo del cuerpo de Jesús. Como ellas, estamos asustados, pero también sabemos que no podemos dejar de vivir -si bien manteniendo las distancias- la compasión que Él nos ha enseñado", concluyen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD