30-10-2020 / 18:19 h EFE

La ampliación del cierre perimetral de Oviedo y Gijón a la totalidad de sus términos municipales ha entrado hoy en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Principado una resolución en la que, además, se establece que la atención de huertos y animales domésticos será desde ahora una causa justificada para entrar o salir en esta zonas.

Desde el pasado sábado, 24 de octubre, está vigente el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo y Gijón, así como el todo el municipio de Avilés, con el fin de limitar el aumento de contagios en esas áreas, una medida que en principio se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

No obstante, esta limitación podría prorrogarse si la evolución de la pandemia así lo aconseja en unos municipios en los que, actualmente se da una incidencia de 548 casos por cada cien mil habitantes en Gijó, tasa que en Avilés llega a 378 y en Oviedo, a 263, mientras que la media regional se sitúa en los 355 positivos por cada cien mil habitantes.

Además de la ampliación de los cierres perimetrales, la norma plantea también nuevas causas para permitir la entrada y salida en los municipios citados.

Así, a partir de ahora, atender huertos y animales domésticos será un motivo justificado para ello, mientras que las personas que residan en localidades limítrofes con estos concejos y en las que no existan establecimientos para adquirir alimentos o productos de primera necesidad, también podrán entrar o salir en estos términos municipales con el fin de abastecerse.

Estas dos excepciones a la limitación de la movilidad en estos municipios se suman a las que ya estaban en vigor anteriormente: Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; y retorno al lugar de residencia habitual.

La asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables también se incluye entre las excepciones, al igual que quienes tenga que desplazarse para ir a a entidades financieras y de seguros; realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables y realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. también se podrá entrar o salir de estos municiopios, al igual que para ir a entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD