El Parque Natural de la Albufera des Grau de Mahón ha finalizado los trabajos de restauración de 230 metros de pared de piedra y mortero (pared maestra), con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio etnológico.
Los trabajos se iniciaron a principios de año con materiales de piedra autóctona de la zona de tamaño pequeño y mediano, así como la utilización de una mezcla de cemento y dos toneladas de arena, ha destacado el Govern Balear este domingo en un comunicado.
La pared maestra sirve de dique de separación entre las aguas de salobres de la albufera y las de las marinas de Sa Gola. Las torrentadas de los últimos años habían deteriorado la pared, reduciendo su función y aumentando las filtraciones de agua.
Esta pared dispone de dos compuertas que permiten la entrada del agua del mar o la salida de agua dulce. Actualmente se considera una importante herramienta de gestión de la albufera para regular el nivel del agua, la temperatura, la salinidad y la concentración de oxígeno, además de mantener la biodiversidad del espacio natural protegido.
Se cree que la infraestructura existe desde principios del siglo XIX.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.