02-11-2020 / 14:20 h EFE

El 15 de noviembre se habrán compensado en los recibos del agua los 7,4 millones de euros cobrados de más en el 23 % de las facturas emitidas tras el confinamiento por el coronavirus, según ha asegurado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia.

Miles de clientes de Aguas de Barcelona recibieron facturas por un importe muy superior al habitual tras el estado de alarma porque se les facturó en un mismo mes todo el sobreconsumo que excedía de la media del año anterior y además a un precio superior porque la tarificación progresiva aumenta el precio del agua para penalizar el consumo excesivo.

En una atención a los medios, Badia ha asegurado que la situación, que afecta a unos 340.000 hogares del área metropolitana de Barcelona, se está regularizando y ha garantizado que "no volverá a pasar" porque si vuelve a haber un confinamiento o por otras causas ajenas se hacen lecturas estimadas, el exceso de consumo se prorrateará por meses.

Badia ha explicado que la compañía del agua ya ha reintegrado los sobrecostes facturados, que en 60.000 recibos suponía una media de 50 euros, y que quienes el 15 de noviembre no hayan recibido una devolución "es que no les corresponde".

"Esto no debería de haber pasado nunca", ha subrayado Badia que ha reprochado a AGBAR que "en un momento de máxima confusión" dificultase la compresión del usuario e "intoxicase" con una campaña publicitaria en la que achacaba la subida en el recibo a la nueva tasa de residuos de la ciudad de Barcelona, que empezaba a cobrarse en dicho recibo.

 
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