02-11-2020 / 15:10 h EFE

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, pidió hoy una investigación internacional sobre la presencia de supuestos mercenarios sirios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

"Este problema debe ser objeto de una investigación internacional", escribió el mandatario en su página de Facebook.

Según el jefe del Gobierno armenio, Bakú "recurrió a miles de mercenarios en busca de ayuda" en la guerra contra Armenia en el Karabaj.

"Tenemos pruebas suficientes" de esto, señaló, al indicar que la presencia de mercenarios y terroristas en la zona de Nagorno Karabaj representa no solo una amenaza para el enclave separatista y para Armenia, sino para toda la región.

Ereván aseguró el pasado viernes que las fuerzas de Nagorno Karabaj capturaron a un "terrorista que estaba luchando del lado de Azerbaiyán", procedente de la provincia siria de Hama.

Según Armenia, el hombre relata en un vídeo colgado por el Ministerio de Defensa que se trasladó junto con otros 250 combatientes a través de Turquía a Azerbaiyán y que le prometieron 2.000 dólares.

Siempre según la versión de Ereván, antes de llegar a Azerbaiyán, el mercenario estuvo en un campamento con "instructores turcos".

La portavoz del Ministerio de Defensa, Sushán Stepanián, publicó la víspera un vídeo en su cuenta de Facebook donde se muestra el interrogatorio de un segundo mercenario sirio detenido.

Según el hombre además de la paga mensual de 2.000 dólares le habrían ofrecido una bonificación de 100 dólares por cada cabeza de armenio que trajese.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha negado que haya mercenarios sirios combatiendo del lado azerbaiyano en la guerra, con el argumento de que "no los necesitamos" con un Ejército regular de 100.000 hombres que puede "triplicarse" en pocos días y con equipamiento militar moderno.

Entrada la sexta semana del conflicto, Azerbaiyán y Turquía mantienen que no utilizan mercenarios sirios, pero sí han acusado a Armenia contratar a combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD