02-11-2020 / 15:41 h EFE

Las salas llevan ocho meses cerradas, durante los que se han cancelado unos 25.000 conciertos en toda España y se han acumulado pérdidas que, al final de año, llegarán a los 120 millones de euros, una situación "insostenible", según el sector, que ha lanzado una campaña titulada "El último concierto".

La iniciativa tiene como acto central un concierto en el que participarán varios artistas y que se podrán ver gratuitamente en directo por internet el próximo 18 de noviembre, según ha informado este lunes la Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC).

El concierto va acompañado de una campaña en las redes sociales, en la que las salas se preguntan si 2020 será el año del último concierto de cada una de las salas que participan en la iniciativa reivindicativa.

"Las salas de conciertos están viviendo, sin lugar a dudas, la situación más crítica, más convulsa e incierta en el sector musical hasta el momento. El sector de la música en directo es uno de los más perjudicados por la crisis económica fruto de la pandemia y en, especial, las salas de conciertos", ha señalado la Plataforma en un comunicado.

Estos espacios cuentan con casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE desde principios de marzo, un gran número de trabajadores intermitentes, autónomos y pymes que prestan servicio a la actividad y un extenso número de músicos, técnicos, sellos discográficos, fotógrafos, promotores y otros profesionales afectados por el cierre forzoso.

La Plataforma afirma que "la desaparición de salas es una realidad causada por la pandemia" y ya tienen contabilizadas 15 que se han visto obligadas a cerrar definitivamente sus puertas.

"La situación es insostenible y si las administraciones no toman medidas de calado en un plazo corto o inmediato, es muy probable que la mayoría de las salas del país se enfrenten este 2020 a 'El Último Concierto'", ha afirmado la PSDC.

La Plataforma pide "un plan de rescate urgente o la hibernación de gastos fijos", para que las salas puedan retomar la actividad cuando la situación sanitaria vuelva a permitir la música en directo.

En su opinión, "la inacción política, en cuanto al reconocimiento real de las salas cómo espacios culturales, parece estar detrás de la ceguera ante el peligro de desaparición de espacios de base tan frágiles cómo necesarios, que proporcionan el talento y la riqueza musical y cultural del país".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD