02-11-2020 / 15:41 h EFE

La energía geotérmica 100% renovable autóctona y disponible todo el año es el futuro para la descarbonización de las viviendas y frenaría el calentamiento global, según el Instituto Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

El ICGC, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), dependiente de Empresa y Conocimiento, coorganizan unas jornadas telemáticas, los próximos días 6 y 13 de noviembre, para exponer el potencial que tiene la energía geotérmica en los entornos urbanos.

La segunda edición de GeoEnergia en Cataluña, que este año se dedica a la Geotermia en las ciudades, está coorganizada también por el Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC).

La jornada tiene como objetivo difundir el potencial de la energía geotérmica en las ciudades con la participación de empresas públicas y privadas europeas y catalanas con una larga experiencia que analizarán el mercado de la geotermia a Europa

Según el ICGC, la energía geotérmica que se extrae del subsuelo es una fuente de energía renovable, limpia y disponible 24 horas los 365 días del año, que se puede clasificar en función de su origen y temperatura (muy baja, baja, media y alta).

Así, los recursos geotérmicos superficiales se aprovechan con la tecnología de las bombas de calor y en el caso de Cataluña, su uso se encuentra en pleno auge en la climatización de edificios, bien como sistema único o combinado con otras energías renovables.

El aprovechamiento de recursos geotérmicos de origen profundo es todavía muy escaso en territorio español en comparación con otros países europeos como Alemania, Francia, Bélgica o Austria, donde se utiliza para redes de calor centralizadas de barrio, a la industria o en la generación de electricidad.

La energía geotérmica ya cuenta con una tecnología desarrollada y su popularidad ha crecido rápidamente los últimos años en Europa.

Según el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC), Europa es líder en el mercado global en la implantación de redes DHC y en el 2019 se superaron los dos millones de bombas de calor geotérmicas instaladas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD