02-11-2020 / 16:10 h EFE

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña invertirá 2,5 millones de euros para proveer a los ayuntamientos y otros entes locales de un conjunto de herramientas y servicios de detección, prevención, formación, protección y respuesta rápida ante posibles incidentes de ciberseguridad.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha presentado este lunes ante ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones el nuevo modelo de ciberseguridad para los entes locales en un acto telemático que ha sido seguido por más de 200 representantes del mundo local.

El conseller ha destacado que "ciberproteger el territorio es fundamental" ya que si Cataluña quiere ser un "país digital" necesita pueblos y ciudades digitales seguros, "porque la ciberseguridad empieza en vuestro municipio", les ha dicho a los cargos locales.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que está operativa desde el 1 de enero de 2020 y es un instrumento para proteger el entorno digital, invertirá 2,5 millones en el despliegue de este servicio integral de ciberseguridad para las administraciones locales.

Este nuevo modelo proveerá a la administración local de un conjunto de herramientas, servicios y recursos agrupados en tres bloques de soluciones: un portal de seguridad, una plataforma en línea y la capacidad de respuesta a cualquier tipo de incidente.

El portal web de seguridad dispondrá de recursos de información, formación y gobernanza sobre ciberseguridad.

Además, se creará una plataforma que permita el despliegue de soluciones sobre la detección, protección y monitorización de las infraestructuras de los entes locales, así como recomendaciones para aumentar la madurez del sistema.

También habrá servicios de respuesta rápida a incidentes que incluirán alertas, un equipo de respuesta, la gestión coordinada y soluciones de recuperación de la posible pérdida de datos.

Durante el primer semestre de este año, los ayuntamientos catalanes han informado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña de 10 ciberataques, casi el doble que en 2019.

La agencia ha constatado que la mayoría de ayuntamientos tiene un nivel de exposición a riesgos medio o alto, ya que se han detectado 83 consistorios con un nivel de exposición crítico y solo 192 lo tienen bajo.

Además, se ha concluido que las medidas de ciberseguridad actuales son básicas en el 45 % de estos entes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD