02-11-2020 / 17:11 h EFE

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó hoy que han sido desvelados vídeos que parecen mostrar hechos que constituirían crímenes de guerra en el conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán en el Nagorno-Karabaj.

"Mientras que hay muchas imágenes falsas que han circulado en los medios sociales, investigaciones en profundidad de medios de prensa han puesto al descubierto vídeos muy alarmantes, que parecen mostrar a tropas azeríes ejecutando a dos armenios con uniforme militar", señala un comunicado emitido por la Oficina de Bachelet.

Se recuerda que, bajo el derecho humanitario internacional, el asesinato deliberado de personas protegidas es una violación a las Convenciones de Ginebra y, por tanto, un crimen de guerra.

La Oficina aclara, no obstante, que sólo un tribunal competente puede determinar si hubo un crimen de guerra en circunstancias específicas y emitir un dictamen al respecto.

Por otra parte, Bachelet denunció que a pesar de un acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los dos países para abstenerse de atacar deliberadamente a poblaciones civiles, este fin de semana se lanzaron cohetes contra áreas pobladas.

Uno de los lugares que fueron atacados fue el mercado de Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, el territorio disputado y que es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero que está dirigido y poblado por armenios.

Según los informes que han llegado a la Oficina de Bachelet en Ginebra de fuentes azeríes, la ciudad de Tartar, a 20 kilómetros de la línea de fuego, también ha sido blanco de ataques recientemente.

La alta comisionada lamentó que a pesar de los llamamientos que llegan de todas partes a los responsables políticos y militares de Armenia y Azerbaiyán para que los civiles no sean atacados, "estamos viendo casas destruidas, calles reducidas a escombros y gente forzada a huir o a buscar seguridad en sus sótanos".

"Esos ataques deben parar y sus responsables y los que los ordenaron deben ser juzgados", reclamó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD