02-11-2020 / 17:20 h EFE

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado sábado, día 31 de octubre, una resolución por la que los hospitales catalanes públicos podrán contratar de nuevo a médicos jubilados, en formación y extracomunitarios para paliar el déficit de profesionales sanitarios.

Así lo ha explicado este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en Cataluña, que ha entrado en una "fase de mitigación", ha considerado, a pesar de que hoy se han notificado unos 3.600 contagios y 55 fallecidos.

La Resolución es la SLT/2734/2020, de 30 de octubre, por la que se adoptan medidas en materia de contratación de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 pretende facilitar a los hospitales y a los centros sociosanitarios poder afrontar con más dotación de personal profesional la segunda ola de la pandemia.

La consellera no ha precisado la cifra de personal prevista para hacer frente al déficit de los centros hospitalarios y la ha dejado al criterio de los hospitales, según ha indicado.

En la Resolución se indica que se podrán contratar a los residentes (MIR) de último año de formación de las especialidades médicas, farmacéuticas, de psicología y otras, así como a sanitarios y/o enfermeras jubilados y de países de fuera de la Unión Europea.

También se precisa que durante el tiempo de desarrollo de estos servicios, los profesionales sanitarios en formación tienen que percibir un complemento retributivo de carácter personal y de equiparación a la categoría profesional de facultativo especialista, correspondiente a la establecida en el convenio colectivo de aplicación.

Además, podrán ser contratados los profesionales con grado, licenciatura o diplomatura que hicieron las pruebas de selección de formación sanitaria especializada los cursos 2018-2019 y 2019-2020 y aprobaron la puntuación mínima pero no consiguieron una plaza.

Por lo que se refiere a los médicos y/o enfermeras jubilados menores de 71 años y que no tengan patologías de riesgo, podrán incorporarse de forma voluntaria a tiempo completo o parcial, preferentemente con la modalidad de teletrabajo o en actividades que supongan pocos desplazamientos.

Se contempla la contratación de estudiantes en último año de formación profesional de la familia de sanidad, bajo la modalidad de contrato de obra o servicios, por un plazo de doce meses, prorrogable por sucesivos periodos de tres meses, con la descripción del puesto de trabajo "Refuerzo COVID-19" y con una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).

Esta medida, que facilita la contratación de estudiantes de último año y de profesionales sanitarios jubilados, ya se tomó durante el anterior estado de alarma, que se alargó desde mediados de marzo hasta el pasado 21 de junio.

Ahora, la Resolución del Govern está vinculada también al segundo estado de alarma del Gobierno español, aprobado el 25 de octubre y ratificado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD