03-11-2020 / 11:02 h EFE

El centro tecnológico Azti lidera un proyecto transfronterizo que busca mejorar los mecanismos de predicción y riesgo de temporales en la costa vasca franco-española y el litoral catalán, en función de su evolución por el cambio climático.

Según ha informado este martes el centro vasco en un comunicado, el objetivo último del proyecto "Marlit" es reducir los efectos de los temporales, especialmente en las poblaciones costeras.

Además de Azti, en la investigación participa la Universitat Politécnica de Catalunya y colabora la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Gobierno Vasco, y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

El programa pretende desarrollar novedosos sistemas de vigilancia, como observaciones topográficas autónomas y nuevas herramientas videométricas, así como de modelización sobre la propagación del oleaje para poder controlar el impacto de las tormentas y mitigar sus consecuencias.

El oceanógrafo de Azti y responsable del proyecto, Pedro Liria, ha explicado que a partir de 2014, cuando "una sucesión de temporales sacudió la fachada atlántica", se incrementó "la preocupación por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y su relación con el cambio climático".

"Más recientemente, el temporal Gloria, tuvo un gran impacto en la costa mediterránea" y ya al comienzo de este otoño ha habido "varios eventos significativos asociados a grandes temporales atlánticos", ha comentado el experto.

Las consecuencias de estos temporales, ha dicho, "son un ejemplo de la alta exposición" que tiene la franja costera vasca franco-española y catalana a "los desastres derivados de la acción del mar como consecuencia de la crisis climática".

Por ello, el proyecto "Marlit" surge como "un foro de trabajo" para mejorar y automatizar los mecanismos de predicción de riesgos de los temporales costeros de alto impacto y permitir "atenuar" sus efectos diseñando medidas tanto a corto plazo como en el contexto del cambio climático.

El programa se desarrollará hasta 2022, con una primera parte dedicada a obtener y analizar datos e información local, así como estudiar la evolución histórica de las citadas zonas, mientras que la segunda se centrará en elaborar un pronóstico sobre la evolución futura de esos riesgos costeros.

Dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, "Marlit" forma parte del Programa Europeo de Cooperación Territorial Poctefa, creado para potenciar un desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre España, Francia y Andorra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD