03-11-2020 / 11:31 h EFE

Tres proyectos de investigación del centro de investigación guipuzcoano CIC biomaGUNE han sido seleccionados en la convocatoria europea FET Open y recibirán de la Comisión Europea una financiación global de 1,2 millones de euros.

Los proyectos FET Open, en los que participan universidades y centros tecnológicos internacionales, se caracterizan por estar basados en ideas "rompedoras" que puedan llegar a generar nueva tecnología, incluir un enfoque científico "altamente interdisciplinario" y estimular la participación de jóvenes investigadores y pymes de alta tecnología, ha informado biomaGUNE en un comunicado.

La Comisión Europea ha financiado 58 proyectos de un total de 902 propuestas valoradas.

“Es muy emocionante ver que seguimos teniendo apoyo económico para poder afrontar retos científicos y tecnológicos de alto riesgo, pero también la posibilidad de alcanzar resultados con gran importancia y utilidad”, ha señalado Luis Liz Marzán, director científico de CIC biomaGUNE.

Las investigaciones seleccionadas son el proyecto e-Prot, coordinado por Aitziber López Cortajarena y dotado con 526.791 euros; DNA-FairyLights en el que participa esta investigadora y Luis Marzán, dotado con 353.750 euros, y DeDNAed en el que colaboran ambos además de Valery Pavlov, dotado con 314.001 euros.

El objetivo principal del proyecto e-Prot es desarrollar una plataforma tecnológica para sistemas bioelectrónicos basados en proteínas, bioinspirados, sostenibles y eficientes, como alternativa a las tecnologías tradicionales utilizadas en la industria electrónica.

BiomaGUNE se encargará de las tareas iniciales del proyecto consistentes en diseñar y producir las moléculas proteicas con propiedades de conductividad y estabilidad óptimas para poder llevar a cabo el resto de la iniciativa proyecto.

El objetivo de DNA-Fairylights es el desarrollo de una plataforma para el almacenamiento masivo de datos y la manipulación rápida de información usando moléculas de ADN biológico. El centro de investigación guipuzcoano será el encargado del desarrollo una "librería de nanopartículas metálicas y nanoclusters emisores de luz ultrapequeños, así como su ensamblaje controlado en plantillas de ADN.

“Se puede alcanzar una capacidad de almacenamiento de información 100 veces mayor que la disponible con las técnicas actuales, por lo que es fácil imaginar el impacto que esta tecnología podría alcanzar en la industria de componentes electrónicos”, asegura Marzán.

El proyecto DeDNAed tiene como objetivo el desarrollo de una nueva plataforma analítica basada en el ensamblaje de elementos sensores utilizando origami de ADN, una tecnología que se traducirá en una mayor sensibilidad, versatilidad y rapidez de detección.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD