03-11-2020 / 14:23 h EFE

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (Fapar) ha advertido de que los estudiantes de Secundaria no pude esperar a la toma de decisiones que garanticen su derecho a una educación de calidad y ha pedido la presencialidad total en las aulas.

Según Fapar, después de mes y medio de curso se ha demostrado que los centros educativos son espacios seguros, los contagios no han tenido propagación gracias al esfuerzo realizado por la comunidad educativa y la responsabilidad de todos y la semipresencialidad "no funciona".

"El descontento generalizado de familias y la desmotivación del alumnado han evidenciado que hay que adoptar medidas urgentes para que el curso escolar no se pierda y el daño que se está provocando en la evolución del alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato que aún mantienen esta modalidad no sea irreparable", señala la organización en una nota de prensa.

Debido a que la pandemia de covid-19 va a seguir siendo una constante, Fapar considera "imprescindible" que se garanticen los derechos a la salud y a la educación "sin que ninguno de ellos se vea supeditado, como en este momento está sucediendo con el educativo".

Así, urge al Departamento de Educación a dotar de los recursos tecnológicos y formativos que los centros pudieran requerir y exigir al profesorado que en este momento no lo está realizando, "el escrupuloso cumplimiento de su función docente con la profesionalidad que su tarea ha tenido siempre y ahora más que nunca se debe demostrar", al considerar que es en esta situación "donde la educación debe ser ejemplo de superación, transformación, adaptación y compromiso".

En este sentido, aboga por que la enseñanza "online" (en semipresencialidad o cuarentenas) deje de ser "sinónimo de deberes, en el mejor de los casos, y vacaciones intermitentes en la mayoría", con los mecanismos de apoyo y control que sean necesarios "sobre la parte de profesorado que en este momento no está cumpliendo".

"Las familias y el alumnado han cumplido sobradamente, como demostraron el curso pasado y como vienen demostrando en el presente; ahora es el turno del resto de la comunidad educativa para que la educación de calidad sea una garantía, incluso en estas circunstancias", añade.

Fapar expresa asimismo su satisfacción por el anuncio de una línea de ayudas a la conciliación para el año 2021, aunque recuerda que "el problema no se ha resuelto y son muchas las familias que se siguen viendo afectadas en los periodos de cuarentenas", así como por la continuidad de las obras de centros pendientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD