03-11-2020 / 14:24 h EFE

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) ha celebrado este martes su asamblea general con el objetivo puesto en la creación de una nueva estrategia regional de economía social que se fundamente en el aprovechamiento de los fondos covid de la Unión Europea para impulsar la digitalización, la transformación empresarial y el reto demográfico.

Así se lo ha transmitido su presidente, Juan Antonio Pedreño, al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el acto de clausura de la asamblea, que por primera vez se ha celebrado de manera telemática debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedeño ha puesto en valor el papel que jugaron las cooperativas durante la primera oleada de la covi-19, que fueron clave, ha dicho, para mantener buena parte de la actividad en sectores como el agroalimientario, el pesquero, el educativo, el sanitario, el del taxi o el de consumo y supermercados.

Actualmente, en torno al 80 por ciento de cooperativistas que pasaron por una situación de ERTE se han reincorporado al trabajo y apenas ha habido cierres de empresas, sino que, como ocurrió en la crisis económica de 2008, la tendencia es transformar empresas de otros tipos al modelo de economía social para sobrevivir.

Esa transformación es uno de los retos que UCOMUR se plantea de cara al próximo ejercicio, junto con el impulso de la digitalización, para lo que ha reivindicado que la economía social se considere una actividad prioritaria de actuación en el marco de la estrategia de especialización inteligente de la comunidad autónoma y de los fondos estructurales y de recuperación de la UE.

Para Pedreño, se abre ahora un momento clave a la hora de aprovechar esos fondos europeos para la recuperación, también a la hora de hacer frente al reto demográfico y apostar por la localización de empresas que ayuden a fijar la población a los territorios.

En ese sentido, López Miras ha destacado el papel que UCOMUR está llevando a cabo en el diseño de los proyectos que la Región de Murcia presentará a la UE para optar a esos fondos, de los que espera recibir unos 2.400 millones de euros.

Por ello, ha mostrado la disposición de su gobierno a apoyar a un sector, el de la economía social, que dio “certidumbre” durante el primer estado de alarma y que pretende ser ahora “palanca de impulso” a tres de los objetivos planteados por Europa como son la economía verde y el desarrollo sostenible, el reto demográfico y la digitalización y desarrollo tecnológico.

Miras ha subrayado que el Gobierno regional está ya trabajando en el desarrollo del pacto por la economía social para el periodo 2021-2023 al tiempo que ha recordado sus políticas de bajada de la presión fiscal y garantía de la libertad educativa, fundamentales también para el cooperativismo regional.

Las propuestas de UCOMUR para esa estrategia de economía social pasan por la eliminación de trabas burocráticas, la promoción de fórmulas público-privadas para la prestación de servicios públicos, el fomento del diálogo social, promover la incorporación del cooperativismo en los currículos educativos o implantar los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

En cuanto a los datos de 2020, en la Región de Murcia se han creado 125 nuevas empresas cooperativas y se han generado 350 empleos ligados a este sector, además de una docena de transformaciones empresariales a la fórmula de la economía social.

Se han tramitado 2,8 millones de euros en ayudas y se han atendido unas 8.500 consultas, al tiempo que se han formalizado 150 contrataciones y se han impartido una treintena de cursos de formación por los que han pasado 320 alumnos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD