03-11-2020 / 15:11 h EFE

El turismo rural extremeño alcanzó una ocupación durante el puente de Todos los Santos del 12 por ciento, muy lejos de las cifras entre un 80 y un 90 por ciento que se registran tradicionalmente durante esta fecha, debido a la pandemia y a las restricciones en las distintas comunidades autónomas.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado a Efe que las limitaciones de movimientos en casi todo el país han hecho que se cancelasen reservas y no llegasen las habituales de última hora.

Ante esta circunstancia, la ocupación se ha basado en ciudadanos extremeños, en visitantes que ya estaban en la comunidad antes de las restricciones en las distintas regiones, o en grupos de peregrinos o de cazadores foráneos.

En un entorno donde cada turismo regional se ha basado en los visitantes de sus propias comunidades, Extremadura se ha visto perjudicada debido al menor nivel adquisitivo de sus ciudadanos en relación a otras partes del país.

Bazaga ha explicado que el turista extremeño ha vuelto a responder en la medida de sus posibilidades, entre otras cuestiones gracias a los bonos establecidos por el Ejecutivo autonómico, pero “es difícil pedirles más”.

Aunque la ocupación ha sido muy baja en toda la región, destacan los datos de la Sierra de Gata, con un 22 por ciento, a diferencia de otras zonas donde las cifras “han sido prácticamente nulas”.

Las restricciones impuestas por las comunidades autónomas han limitado los movimientos, lo que en el caso extremeño es principalmente significativo respecto a los turistas madrileños.

Bazaga ha afirmado que se atisba además un negro escenario a corto plazo a tenor de la evolución de la pandemia, lo que hace que muchos establecimientos se planteen cerrar en las próximas semanas a la espera de tiempos mejores.

“A tenor de las cifras alcanzadas durante los puentes de octubre y noviembre, muchos establecimientos no han facturado prácticamente nada desde agosto, lo que hace muy difícil aguantar”, ha explicado la responsable de Fextur.

El sector del turismo rural extremeño quiere mantener una reunión con la Junta de Extremadura para trasladar la situación actual y solicitar distintas medidas de apoyo al sector a tenor de las actuales circunstancias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD