03-11-2020 / 16:42 h EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes el diálogo entre los partidos para llegar a acuerdos y que la Lomloe o ley Celaá reconozca la pluralidad lingüística, algo sobre lo que PSOE, Unidas Podemos y ERC ultiman una enmienda para que el castellano deje de ser lengua vehicular.

Lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la enmienda transaccional que están ultimando los tres partidos citados para que el castellano no figure en la nueva norma educativa como lengua vehicular en la enseñanza.

"Hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerzas" para conseguir un texto que reconozca "la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultural como pluralidad lingüística", según Montero.

Además de reflejar la capacidad de cada uno, en función de la igualdad de oportunidades, de que "se puedan expresar en las condiciones que le marca su propio territorio", ha argumentado.

La portavoz ha recordado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere que la ley cuente "con la mayor participación y consensos" ya que es "necesitamos una cierta estabilidad en el desarrolla integral de una ley que tienen muchísimos elementos y que tardará varios ejercicios en poder conseguir su desarrollo en toda su plenitud".

"Hay que esperar a los debates que se producen en la Comisión de Educación a que lleguemos a un consenso para que la ley tenga perdurabilidad a lo largo de los próximos años, ha insistido.

Montero también ha especificado que con la nueva norma se quiere combatir el fracaso escolar, impulsar la incorporación temprana al sistema, la digitalización de los contenidos o el acompañamiento al profesorado.

"Una ley de educación no es una ley más en la agenda del Ejecutivo", ha subrayado, además de añadir: "es una de las más importantes que estamos impulsando en la legislatura y ojal contemos con el apoyo de casi todos, o al menos de la mayoría del arco parlamentario".

La enmienda al articulado de la Lomloe sobre eliminar que el castellano sea lengua vehicular debe votarse este jueves y "aún no está cerrada" pues "se está debatiendo aún", han señalado a Efe fuentes parlamentarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD