03-11-2020 / 17:11 h EFE

s, 3 nov (EFECOM).- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) señaló este martes una serie de problemas de la autoridad alemana de mercados en su supervisión de Wirecard, la empresa de sistemas de pago electrónico cerrada tras declararse insolvente entre acusaciones de fraude.

El principal regulador de los mercados europeos publicó los resultados de su investigación sobre la quiebra de Wirecard y la forma en que fue gestionada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) y el Panel de Control de Declaración Financiera (FREP, por sus sigas en inglés).

Según sus conclusiones las dos entidades ignoraron las advertencias de la prensa sobre la situación de la empresa.

La ESMA constató deficiencias e impedimentos legales y de procedimiento en varias acciones de ambas entidades, cuestionó la independencia de la BaFin respecto a los emisores y el gobierno, así como la capacidad de estos organismos para vigilar el mercado y supervisar la información financiera.

"El caso Wirecard ha puesto de relieve que la presentación de informes financieros de alta calidad es esencial para mantener la confianza de los inversores en los mercados de capitales y la necesidad de que esa información se aplique de manera coherente y eficaz en la UE", apuntó el presidente de la ESMA, Steven Maijoor.

La ESMA hizo notar también que los análisis del FREP fueron insuficientes y no respondieron correctamente a las denuncias públicas que pesaban contra la compañía.

Criticó, además, una falta de coordinación entre los equipos del BaFin y del FREP, y que sus estrictos regímenes de confidencialidad pudieron haber impedido un intercambio de información importante entre ellos y otros organismos relevantes.

La BaFin y el FREP están bajo intenso escrutinio desde que Wirecard se declarara en quiebra en junio por un agujero de más de 2.000 millones de dólares en sus cuentas, informa EFE Down Jones.

Inversores y periodistas llevaban años avisando de un posible fraude contable o blanqueo de dinero en la compañía y su banco, Wirecard Bank.

El regulador europeo, con sede en París, preparó este informe tras la petición de la Comisión Europea lanzada el 25 de junio, en la que le invitaba a analizar los eventos que habían llevado a la quiebra de Wirecard.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD