03-11-2020 / 19:11 h EFE

El Gobierno de Navarra presenta en la Conferencia Europea de Economía Circular las buenas prácticas de la comunidad en esta materia.

El encargado de hacerloes el director General de Acción Exterior, Mikel Irujo, que ha reunido para ello el trabajo de 20 organizaciones navarras con modelos de negocio circulares que han mostrado además su interés en la colaboración internacional y en especial en la participación en consorcios que presenten propuestas de proyectos de I+D+i, como la convocatoria de Horizonte 2020-Green Deal.

En la Comunidad Foral es el Circular Navarre Catalogue el encargado de impulsar la estrategia Navarre In Europe de Acción Exterior para dar a conocer las iniciativas navarras que ya transitan hacia la economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo.

Unas experiencias que se integrarán en el repositorio de buenas prácticas de la Circular Economy Stakeholder Platform, que tiene como objetivo impulsar y centralizar el conocimiento y el intercambio de experiencias en economía circular en Europa.

El catálogo fue presentado oficialmente el 22 de Octubre en un evento organizado por la delegación de Gobierno de Navarra en Bruselas en el marco de la semana europea Green Week, dedicado a la Economía Circular y la Biodiversidad y que está disponible para su descarga en la web Foros Permanentes de Encuentro.

Entre hoy y mañana se celebra de forma virtual la tercera Conferencia Europea sobre Economía Circular (#CEstakeholderEU), un evento enmarcado en la iniciativa europea Circular Economy Stakeholder Platform, coordinada entre el Comité Económico y Social, y la Comisión Europea.

Se trata de una cita anual, organizado por primera vez en 2017, que congrega a cerca de un millar de agentes de todos los territorios europeos en el seguimiento de la implantación del Plan de Acción de Economía Circular y en la transferencia e intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito.

En el caso de Navarra destaca la ley foral de Residuos y su Fiscalidad, pionera en Europa al penalizar el vertido de residuos y permitir financiar proyectos emblemáticos con los fondos recaudados con un impuesto sobre su incineración y eliminación en vertederos, prueba para Irujo de que la fiscalidad puede impulsar la economía circular y el papel clave delas regiones en el cambio de paradigma económico.

En esta tercera Conferencia Europea sobre Economía Circular, bajo el título “Economía Circular en tiempo de desafíos: liderando una recuperación verde y preparada para el futuro”, participan también la directora del Grupo de Trabajo de la Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, el subdirector de Residuos y Economía Circular del Ministerio para la Transición verde de Francia y la directora general de PlasticsEurope.

La sesión de hoy será clausurada por Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente y Océanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD