03-11-2020 / 19:50 h EFE

El presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido este martes al Gobierno que incremente los plazos para pagar los créditos del ICO porque son "claramente insuficientes", ya que fueron ideados con una previsión de mejora de la actividad desde el verano que "no se ha producido".

En una rueda de prensa para presentar el barómetro sobre morosidad de Cepyme, Cuerva ha asegurado que si el Gobierno no aumenta el periodo de carencia de un año y de amortización de cuatro años "esta medida no tendrá el efecto para el que se diseñó".

"La situación de la pyme está mucho peor que tras la primera ola de la covid-19", ha explicado Cuerva, ya que el 57 % de ellas está sufriendo un incremento de la morosidad por parte de sus clientes, lo que les llevará a reducir márgenes (50 %), incrementar deuda (23 %) o gastos de financiación (28 %), la insolvencia (21 %), reducir estructura (17 %) o cerrar (13 %), según los datos del barómetro.

Más de 81.000 millones de euros de los 100.000 millones en créditos del ICO concedidos fueron para las pymes, ha recordado Cuerva, quien ha apuntado que deberán comenzar a devolverlos a partir del próximo abril si no se amplía el periodo de carencia, lo que llevará a muchas pymes a incurrir en impago.

Cuerva se ha referido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se acogieron muchas pymes "para mantener trabajadores y no engordar el paro", y ha apuntado que es insuficiente la prórroga hasta el próximo 31 de enero teniendo un estado de alarma declarado hasta mayo.

El 43 % de las pymes han optado u optarán por solicitar un ERTE para hacer frente a la situación de parón de la actividad, además de otras medidas como el teletrabajo o reducciones de jornada, pero un 20 % cree que se verá obligada a despedir.

Cuerva ha asegurado que las medidas puestas en marcha en España son menos ambiciosas que las planteadas en otros países de la Unión Europea, como Alemania que da ayudas directas a las pymes, y ha pedido más moratorias fiscales y aplazamientos así como un descenso de impuestos.

"Desde Cepyme, me preocupo como pyme si le suben el impuesto a la grande, porque lo termina repercutiendo a la pequeña y redundará al ciudadano de a pie", ha dejado claro Cuerva, quien ha reclamado también planes de estímulo a la demanda.

Según los datos del barómetro, el periodo medio de pago supera los 87 días, la cifra más alta desde 2011, en tanto que el coste financiero de la morosidad se incrementó un 3,2 %, alcanzando los 2.758 millones de euros.

Por sectores, la construcción y promoción de viviendas y el textil son los que mantienen los períodos medios de pago más altos, con 101 días y 92,9 días, respectivamente, tras aumentar 1,6 y 3 días; mientras que, por el contrario, el sector donde más se reduce el período medio de pago es el de papel y artes gráficas, que pasa de 83,3 días a 74,8 días.

Nuevamente, Aragón es la región con el menor período medio de pago por parte de sus empresas, equivalente a 71,6 días; en tanto que el peor comportamiento se observa en Navarra, con 119 días de demora media.

Por administraciones se mantienen las tendencias de trimestres anteriores, de forma que el plazo medio de pago del Estado todavía se sitúa dentro del período legal, a pesar del ligero aumento de 5,1 días; mientras que las comunidades autónomas lo sobrepasan, con 34,9 días; y los ayuntamientos lo triplican con 92,5 días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD