04-11-2020 / 11:09 h EFE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF-España han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que apueste por un próximo ciclo de planificación hidrológica "ambientalmente ambicioso", en el que se reduzca la superficie de regadío actual.

En un comunicado, ambas organizaciones han anunciado que han remitido a la CHS un amplio documento de alegaciones al Esquema provisional de Temas Importantes (ETI) correspondiente a la próxima revisión del Plan hidrológico de cuenca para el periodo 2021-2027.

Anse y WWF España han apostado por avanzar hacia unos objetivos ambientales "ambiciosos", pues la propia Comisión Europea considera adecuado el actual marco legal y apunta a la lenta implementación y la financiación insuficiente como el origen del fracaso de los anteriores planes.

En este sentido, ambas asociaciones ecologistas han planteado incluir cuatro nuevos temas en el ETI que permitan aumentar la eficacia y la "ambición ambiental" del futuro planeamiento, como reflejar las causas del "fracaso" de los planes anteriores.

En segundo lugar, Anse y WWF España han pedido que se considere como temas independientes la gestión de las especies exóticas invasoras, no sólo por sus efectos negativos en los ecosistemas, sino también por sus devastadores impactos sobre aprovechamientos económicos como el regadío, la recuperación de la "conectividad" fluvial y las necesidades de los espacios Red Natura 2000 respecto a la gestión de las aguas.

El cuerpo central del ETI, según ambas organizaciones, tiene una relación directa con la amplia extensión del regadío en la cuenca del Segura; la sobreexplotación de recursos hídricos superficiales o subterráneos y la contaminación difusa de origen agrario, que son "dos caras de la misma moneda".

La única solución posible, a juicio de Anse y WWF España, pasa de "ineludiblemente" por reducir la "insostenible" superficie del regadío actual, desmantelando el regadío ilegal y procediendo al redimensionamiento y reconversión del regadío legal, con la participación de las comunidades autónomas afectadas en previsión de un futuro escenario de cambio climático.

Así mismo, debe quedar imposibilitada la regularización de nuevos regadíos abastecidos por desaladadoras o posibles futuras amnistías. En este sentido, la cuenca del Mar Menor constituye un caso paradigmático del desenlace que puede alcanzar la huida hacia adelante que se ha venido produciendo en las últimas décadas, según ambas organizaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD