04-11-2020 / 12:32 h EFE

ga, 4 nov (EFECOM).- El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, se ha mostrado convencido este miércoles de que España "será un nuevo líder en el nuevo turismo" tras la pandemia.

Butler, que ha participado en un foro virtual sobre turismo organizado por el diario SUR, ha señalado en su intervención que España "con el turismo se juega mucho", un sector que representa el 12,4 por ciento del PIB y en el que además mantiene una posición de liderazgo.

"Es líder en turismo, no solo en ingresos y llegadas internacionales, sino también en competitividad", ha indicado el directivo de la OMT, que ha resaltado que "está compitiendo y batiendo a países como Alemania, Suiza o Estados Unidos en estos rankings".

Ha incidido en la importancia del sector, y ha recordado que el Foro Económico Mundial señala que el turismo va a ser un elemento clave para la salida exitosa de la crisis".

"Hay que apostar por turismo porque es una apuesta segura, es apostar por un caballo ganador", ha defendido Butler, que cree que no hay que esperar a que llegue la vacuna, sino que ha apostado por el establecimiento de corredores turísticos seguros.

Un elemento fundamental para la reactivación del turismo es establecer un "lenguaje común", aspecto en el que la UE ha dado un "paso muy importante", "aunque parezca mínimo" al implantar las luces por semáforo de riesgo covid de los distintos países para coordinar la movilidad, ha afirmado.

En su intervención ha reconocido que el turismo es uno de los sectores más afectados en la actual crisis, a diferencia de otras anteriores que ha "sabido sortear" y en las que ha sido "motor de recuperación".

Esta situación adversa caracterizada por una muy baja demanda turística a nivel internacional se puede prolongar entre 2 y 4 años -hasta recuperar cifras previas de 2019-, según las proyecciones de la OMT, aunque todo dependerá de la coordinación internacional, la contención del virus y la recuperación de la confianza de los turistas, ha explicado.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que la cooperación internacional es la que permitirá "acelerar" la salida de la crisis, y ha advertido de que las decisiones que se adopten durante estos meses "van a marcar el devenir para los próximos decenios".

Según Butler, se está construyendo un nuevo modelo turístico en el que tienen una "especial responsabilidad" los países líderes en el sector, entre ellos España.

En cuanto al perfil del nuevo viajero, ha dicho que inmediatamente después de la pandemia no habrá un cambio significativo del comportamiento, pero sí a largo plazo, y ha añadido que la sostenibilidad y un mayor respeto por el medio ambiente serán elementos muy significativos del mismo.

Preguntado si Madrid seguirá siendo la sede de la OMT, Butler ha aseverado: "es la sede desde hace 45 años y por lo menos otros 45 lo seguirá siendo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD