04-11-2020 / 13:32 h EFE

El Gobierno de Arabia Saudí anunció este miércoles una reforma laboral que eliminará algunas de las restricciones impuestas a trabajadores inmigrantes, de forma que podrán abandonar el país o cambiar de trabajo sin autorización de sus empleadores, algo que les impide hacer la actual legislación.

"La movilidad laboral permitirá a los trabajadores extranjeros cambiar de empleador al finalizar sus obligaciones contractuales sin necesidad del consentimiento del empleador", indicó el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social en un comunicado.

Además, la reforma permitirá a estos trabajadores "viajar fuera del Reino de Arabia Saudí sin la aprobación del empleador", añadió.

Con estas y otras reformas de la legislación laboral, que entrarán en vigor en marzo de 2021, según el Ministerio, este pretende "incrementar la flexibilidad, la eficiencia y la competitividad del mercado laboral", así como atraer "talento altamente cualificado" al sector privado saudí.

Como otros países del Golfo, Arabia Saudí somete a los trabajadores inmigrantes a un sistema de control y patrocinio denominado "kafala" que les ata a la voluntad de su empleador y que ha sido muy criticado por ONG y organismos internacionales.

A finales de agosto, y ante la presión internacional por ser la próxima sede de la Copa del Mundo de fútbol, Catar, rival de Arabia Saudí en la península Arábica, anunció una serie de medidas en favor de los trabajadores inmigrantes similares a las que ahora aborda Riad.

La reforma saudí anunciada para marzo también define los mecanismos para cambiar de empleo durante la vigencia del contrato, siempre que se respeten el plazo de preaviso y las reglas especificadas.

Y en el caso de salida de un trabajador inmigrante del país, este tendrá que presentar una solicitud y el empleador será notificado de forma electrónica, si bien aquél "tendrá que asumir todas las consecuencias (financieras o de otro tipo) relacionadas con la ruptura del contrato de trabajo".

En Arabia Saudí trabajan 13,1 millones de trabajadores extranjeros, lo que supone el 69 % de la fuerza laboral. Los principales países de origen son la India, Egipto, Pakistán y Bangladesh.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD