04-11-2020 / 13:51 h EFE

ga, 4 nov (EFECOM).- El director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha afirmado que el sector turístico español es "muy potente" y será "tractor" de la recuperación de la crisis de la covid, y ha pedido unidad para la aplicación de medidas en los aeropuertos de ámbito internacional para dar una solución "global".

Marín, que ha participado en un foro organizado por Diario Sur, ha apuntado a las restricciones de movilidad como "principal causa" de la disminución del tráfico aéreo, lo que genera unos volúmenes "muy bajos" de pasajeros, pero ha dicho que los ciudadanos "quieren volar" y las compañías aéreas están "preparadas" para ello.

Ha asegurado que desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo, el gestor aeroportuario ha trabajado con "colegas europeos" -aeropuertos- para tener "normas comunes en este nuevo escenario" y que generarán "confianza en el pasajero" y ha insistido en que a una crisis "global" hay que dar una respuesta de este tipo -global-.

Ha explicado que han pasado 4,5 millones de pasajeros por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en los nueve primeros meses de 2020, un 28,5 % menos de lo que hubo en el mismo periodo de 2019, con una "caída" del tráfico superior al 70 %.

El director general de aeropuertos de Aena ha manifestado que los vuelos nacionales han sido superiores este año a los vuelos internacionales, y ha añadido que es "difícil hacer prognosis", ya que no se sabe cómo evolucionará o cómo será la velocidad de la pandemia y existen "muchas incógnitas".

Al foro organizado por Diario Sur también ha acudido el director general en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Alfredo Serrano, quien ha asegurado que existe un acuerdo para que al 100 % de los pasajeros de cruceros se les haga un test antes de embarcar.

Ha sido partícipe también de manera virtual la directora de planificación estratégica y proyecto de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), María Luisa Domínguez, que ha señalado que, a pesar de que el tráfico ferroviario se ha "desplomado", van a mantener "operativas" todas sus líneas.

"Después de la tormenta no solo vendrá la calma sino que va a venir toda una revolución en el transporte", ha señalado Domínguez, quien ha añadido que el ferrocarril va a estar en el centro de todos los cambios relacionados principalmente con las nuevas tecnologías, y sus estaciones van a ser "un punto neurálgico".

La directora de planificación estratégica de Adif ha aseverado que ampliarán y transformarán estaciones -con "adaptaciones radicales"- que se han "quedado pequeñas" y que "necesitan un lavado de cara" y que van a apostar por la digitalización en sus estaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD