04-11-2020 / 14:50 h EFE

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la declaración de la Geoda de Pulpí (Almería) como Monumento Natural de Andalucía.

Esta catalogación supone un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación, ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta.

Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial.

Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, y, de hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.

La declaración como Monumento Natural comprendería la geoda gigante y la Mina Rica que la contiene, con una superficie total de 10 hectáreas.

El Ayuntamiento de Pulpí solicitó esta distinción el pasado 25 de abril y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto (Geológico y Ecocultural).

La declaración implicará su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el que ya figuran otros 59 monumentos naturales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD