04-11-2020 / 15:41 h EFE

La jueza que está investigando a cuatro exconsejeros y varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre otros, por las ayudas públicas que obtuvo Isofotón entre el 2010 y el 2012 ha suspendido las declaraciones de este miércoles como medida de seguridad ante el avance del coronavirus.

Este 4 de noviembre iban a comparecer el exconsejero de Empleo Manuel Recio, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río, todos como investigados por su participación en el aval por un importe de 5 millones de euros que la agencia pública Idea concedió a la empresa malagueña el 12 de abril del 2010.

En vista de que la sala donde se iba a celebrar la ronda de declaraciones no reunía las dimensiones necesarias para garantizar la distancia de seguridad, uno de los letrados presentes en la causa y vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, Adolfo Cuéllar, ha pedido la suspensión de la jornada a la titular del Juzgado de Instrucción número 3, según han informado fuentes judiciales a Efe.

La petición, apoyada por el resto de defensas e incluso por los dos delegados de la Fiscalía Anticorrupción allí presentes, ha sido aprobada por la magistrada, que en todo caso ha mantenido las comparecencias previstas para este jueves y este viernes en la confianza de que habrá disponible una estancia más amplia.

Este jueves, también como investigados, están citados el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Economía Antonio Ávila o José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte y exdirectivo de Idea, quienes responderán por su intervención en el grupo de avales del 27 de agosto de 2010, en este caso por un importe total de 12 millones.

El viernes, por su parte, debe presentarse en el juzgado el expresidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, contra quien la jueza llegó a emitir una orden de detención después de que no compareciera el día que había sido citado, a principios de octubre, con la excusa de que residía en Panamá y se encontraba de viaje de trabajo en México.

El 11 y el 12 de noviembre pasarán por el juzgado el exviceconsejero de Innovación Luis Nieto o Juan María González, sobrino de Felipe González, mientras que el exconsejero Martín Soler acudirá el 17 de noviembre.

La investigación atañe a los cerca de 38 millones de euros que la Junta concedió a Isofotón a través de tres avales de Idea y un préstamo de su filial Soprea, unos hechos que pueden ser constitutivos de malversación, prevaricación y falsedad documental, según la jueza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD