04-11-2020 / 15:50 h EFE

El Gobierno canario y los siete cabildos promueven, por primera vez de manera conjunta, una campaña que pretende suscitar entre los hombres, especialmente los jóvenes, conductas proactivas frente al machismo y la violencia contra la mujer, por la que han muerto 95 desde 2003 y 3 este año.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado esta campaña, diseñada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y responsables insulares de este área.

Con el lema "Actúa. Hackea la violencia machista", las administraciones canarias han creado unos espacios promocionales que se difundirán durante un mes en medios digitales, radios, televisiones y redes sociales desde el próximo 9 de noviembre.

La directora del ICI ha destacado que el confinamiento y la necesidad de tener que estar más tiempo en casa debido a la pandemia de coronavirus ha provocado un incremento de la violencia machista en los hogares y ha favorecido el aumento del uso de las redes sociales para la comunicación, donde también se ha extendido la violencia contra las mujeres.

Por ello, ha señalado que la campaña incidirá sobre todo en las redes sociales para combatir el "ciberacoso" y el "sexting", entre otras modalidades de violencia.

Así, se han seleccionado tres contextos virtuales donde se desarrollan situaciones discriminatorias y de violencia de género digital en distintos rangos de edad.

Para los videojuegos se ha elegido el mensaje "Humillarlas no forma parte de mi juego", para los chat, "Ni acepto ni comparto contenido íntimo", y para las redes sociales, "No controlo el contenido de sus redes".

Según los datos facilitados en la presentación de esta campaña, las llamadas de emergencia al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Canarias (112) entre enero y octubre se han incrementado un 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En estos nueve meses, este servicio ha recibido 13.218 llamadas, lo que supuso 43 al día y 769 más que en el mismo periodo de 2019, un 7 % más, si bien del total de las recibidas 7.800 fueron de emergencia, lo que supone un peligro inminente para la víctima.

Según los registros de este servicio, del total de mujeres afectadas diariamente por este tipo de violencia entre enero y octubre, 65 fueron niñas y 18 menores de edad, y en el 70 % de los casos atendidos el agresor fue la pareja o expareja.

Durante el pasado mes de octubre, el 112 tuvo que alertar en 182 ocasiones a los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas que gestionan los cabildos, que gestionaron, como consecuencia, el acogimiento de 18 mujeres y 12 hijos porque no tenían lugar donde refugiarse.

Durante el pasado año, 10.445 mujeres y 2.334 menores recibieron atención en los recursos que el Gobierno canario financia con los cabildos insulares.

Ademas, desde el mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus, se activó el protocolo "Mascarilla 19", que permitió a 26 mujeres víctimas de violencia machista buscar refugio en 11 farmacias de Gran Canaria y 15 de Tenerife.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD