04-11-2020 / 17:02 h EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a recomendar que se modifique el sistema de ayudas del Estado al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias, tomando como referencia el coste de ese servicio "para una empresa eficientemente gestionada", no lo que supone para el sector como promedio.

En un comunicado, la CNMC explica que ya ha emitido sus informes sobre las proyectos de órdenes ministeriales por las que se determinan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias para el año 2019.

Este organismo recuerda que no es la primera vez que evalúa estas ayudas, cuya finalidad es compensar al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias debido a su lejanía con respecto al mercado continental.

"Sin poner en duda la utilidad de estas medidas, la CNMC ha cuestionado en varias ocasiones tanto el diseño de la ayuda como la metodología para su concesión. En este sentido, la CNMC recomienda que el cálculo de las compensaciones se base en los costes de una empresa eficientemente gestionada, en vez de en el promedio de los costes incurridos", asegura la Comisión.

Insiste en mejorar la evaluación de las medidas de apoyo para "identificar si contribuyen a lograr sus objetivos y repercuten tanto en los consumidores como en menores costes efectivos de los transportes".

A su juicio, se debería mejorar la justificación del carácter retroactivo de las ayudas y reforzar la evaluación de las compensaciones después de su concesión, además de los requisitos para el desarrollo de la actividad económica o el régimen de compensaciones al plátano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD