04-11-2020 / 17:07 h EFE

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha considerado una "magnífica noticia" el rescate de Air Europa aprobado por el Consejo de Ministros y ha reclamado la bajada de las tasas aeroportuarias como medida de apoyo a la competitividad del sector turístico español.

Molas, que ha participado en una mesa redonda sobre turismo internacional durante un foro virtual organizado por el diario SUR de Málaga, ha aplaudido el rescate de la Air Europa -aerolínea a la que el Gobierno inyectará 475 millones de euros-, "antes de proceder a la más que probable fusión con IAG".

Durante su intervención, ha solicitado la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la reducción de impuestos, el refuerzo de la imagen de España como destino seguro y el establecimiento de corredores aéreos con los principales países de origen de turistas.

Tras señalar que Aena ganó el pasado año 1.442 millones de euros, el 8,6 por ciento más que el año anterior, ha incidido en que ese beneficio "viene gracias fundamentalmente al turismo", en un país con más de cincuenta aeropuertos, "veinte más que Alemania", muchos de ellos construidos "en clave política, no económica o estratégica".

Ha dicho que a Aena, que "ha ganado mucho dinero" con el turismo y con los alquileres de las tiendas ubicadas en esos recintos, ahora le "toca aportar" al sector, por lo que ha defendido una bajada "inmediata" de las tasas aeroportuarias.

"Sabemos que no es el mayor coste, pero ayuda mucho a ser más competitivos", ha defendido Molas, que también ha pedido una reducción del IVA que se aplica al turismo hasta el 7 por ciento, y de impuestos tales como el IBI o el IAE para ganar en competitividad.

Respecto a los ERTE, ha dicho que Alemania anunció su prolongación hasta final de 2021 "con 15 meses de antelación" y en España "han sido una novela por entregas", por lo que ha pedido que se amplíen como mínimo hasta el próximo junio.

Por otro lado, ha anunciado que desde la Mesa del Turismo junto a una empresa mundial de verificación están organizando una jornada en marzo o abril en Málaga dedicada a potenciar y recuperar la marca España.

En la mesa también ha intervenido el director general de Turespaña, Miguel Sanz, que ha apostado por que los gobiernos de nuestro entorno acepten que los test antes de viajar son un método "al menos tan efectivo" como las cuarentenas, con el fin de estabilizar los flujos turísticos.

Asimismo, ha destacado la importancia de proyectar España como destino seguro, ya que "el atributo de seguridad es una ventaja competitiva" que tiene este país, que ha apostado por conservar y poner en valor.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings, ha lanzado un mensaje optimista sobre la recuperación de este mercado al afirmar que los británicos volverán a viajar a este país "cuando sea seguro hacerlo".

A este respecto, ha dicho que para los británicos las vacaciones en España forman parte de la normalidad, por lo que "la pregunta no es si los británicos van a volver, sino cómo y cuando".

Los británicos tienen la imagen de España de un país "acogedor" en el que se sienten "muy cómodos" y que cuenta con una oferta turística variada, ha indicado.

 
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