04-11-2020 / 17:10 h EFE

El Círculo Fortuny ha presentado este miércoles "El viaje hacia la sostenibilidad en las industrias culturales y creativas", un informe que evidencia la necesidad de tener mayor sensibilidad por el medioambiente, más ahora cuando el término sostenible ha perdido peso, "está muy manido".

"Es fundamental educar en términos de sostenibilidad y tener un respeto a todo los que nos rodea", ha asegurado Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny en el primer "Fortuny Talk".

Un encuentro en formato digital, en el que también han participado Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Enrique Valero, responsable de la bodega y el hotel Abadía Retuerta; Francisco Vañó, CEO de Castillo de Canena y Alexandre Capelli, responsable de la sostenibilidad en el grupo LVMH.

"La sostenibilidad debe formar parte del ADN de la artesanía, del lujo", ha dicho Xandra Falcó, tras la presentación del informe "El viaje hacia la sostenibilidad en las industrias culturales y creativas", elaborado por la consultora Bain&Co.

Para Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la sostenibilidad tiene que ser parte de la cultura, "tenemos que subirnos a ese carro porque además de vida, es un elemento cultural".

La defensa del medioambiente es una cuestión que afecta a todo el mundo, "es fundamental actuar con respeto ante todo aquello que nos rodea, cuidar el impacto que tiene nuestra huella en la sociedad", añade Acevedo.

El museo Thyssen-Bornemisza es sostenible, alberga obras con siglos de antigüedad, atesora cultura, "nuestra misión es la conservación de obras de arte y la trasmisión de la cultura, que es nuestra alma, algo intangible pero importante", puntualiza Acevedo.

En la sociedad actual, "la sostenibilidad es un valor indiscutible", dice Enrique Valero, director de Abadia Retuerta, quien en su empresa atesora patrimonio natural y patrimonio histórico.

"Nosotros somos guardianes de un legado que tenemos que pasar a otras generaciones en perfecto estado", dice con convencimiento Valero, quien cree que las pequeñas acciones como "reducir el papel de una empresa llegan más al individuo que las grandes objetivos".

"Para nosotros, que somos agricultores, la sostenibilidad va ligada al termino de la excelencia", ha explicado Francisco Vañó, director de Castillo de Canena, productores de aceite.

La sostenibilidad es un concepto que se ha puesto de moda pero ahora, en medio de una pandemia mundial, cobra más protagonismo, aunque en algunos ámbitos es mucho más, es una forma de entender el mundo, algo que se tiene en cuenta desde los orígenes.

"Las empresas deben trabajar para que la artesanía y la excelencia española sean sostenibles y sean más visibles", ha explicado Matteo Capellini, encargado de presentar el informe junto a Claudia D’Arpizio.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente "sin comprometer la capacidad de las futuras", recuerda Capellini.

Hoy en día, la sostenibilidad tiene que ver con los controles, "nosotros no tenemos miedo a abrirnos en canal, a pasar auditorias", dice Vaño, quien reivindica que "hay que devolver a la palabra sostenibilidad su valor, su fuerza, ahora que está ya muy manida".

"El lujo necesita hacerse más visible y para ello es primordial dar mayor visibilidad a la sostenibilidad", añade Matteo Capellini quien recomienda que las empresas deben explicar las acciones que llevan a cabo, así como las objetivos que quieren conseguir con ellas.

Xandra Falcó, la nueva presidenta del Círculo Fortuny, tras tomar el testigo de su padre, Carlos Falcó, fallecido este año por la COVID-19, ha concluido este primer "Fortuny Talk", apelando a la responsabilidad de la sociedad, "la sostenibilidad no debe ser una norma ni una dirección gubernamental, sino que tiene que formar parte de nosotros".

 
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