04-11-2020 / 19:50 h EFE

La Junta de Castilla y León ha encargado la redacción de un proyecto para llevar agua potable a la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar (Segovia), después de que los vecinos hayan reclamado sufrir problemas de contaminación en este abastecimiento durante los últimos seis años.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Segovia en un comunicado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha encargado la creación del proyecto y su entrega está prevista para diciembre, su licitación para el próximo enero y el plazo de ejecución se estima en nueve meses a partir de entonces.

La inversión será de 500.000 euros, de los cuales un 40 por ciento los aportará la Consejería, otro tanto la Diputación de Segovia y del 20 por ciento restante se hará cargo el Ayuntamiento, que podrá financiar esta parte con la Junta hasta en 25 años.

El pasado mes de agosto, la plataforma ciudadana "Lastras Potable Ya" protagonizaba una concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta en Segovia para denunciar lo que calificaban de "desidia" por parte de las administraciones.

Según reivindica la plataforma, esta localidad de unos 350 habitantes censados lleva seis años sin poder consumir agua del grifo y comprando agua embotellada.

Esto es porque su suministro procede de una perforación llevada a cabo hace unos quince años, la cual, desde hace seis, comenzó a arrojar niveles de nitratos y otras sustancias contaminantes que llegaban a superar los 50 miligramos por litro, lo que la hacía no potable.

La principal reivindicación de los vecinos era precisamente obtener un compromiso firme para que la dotación económica del proyecto estuviera contemplada en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021 y que este se ejecutara a lo largo de ese periodo.

De acuerdo ha informado hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la solución pasa por llevar agua al municipio desde el manantial "Las Fuentes" del río Cega y ya se ha comprobado que este tiene suficiente agua como para seguir adelante con el plan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD