05-11-2020 / 10:21 h EFE

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres personas y ha citado a otras tres en calidad de imputadas en una operación en la que ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la venta de vehículos de ocasión, a los que reducían el kilometraje para así venderlos posteriormente a un precio muy superior.

Un total de 37 delitos de estafa se han esclarecido en la operación "Altana" que arrancó con una investigación en octubre de 2016 tras recibirse en dependencias del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del sector/subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra información sobre una supuesto estafa consistente en la manipulación de los kilómetros del odómetro de un vehículo con placas de matrícula española.

A los seis integrantes de este grupo delincuencial, cinco hombre y una mujer todos de nacionalidad española, residentes en la provincia de Granada y con edades comprendidas entre los 31 y 42 años se les considera autores de los 37 delitos de estafa esclarecidos, además de los delitos de falsedad documental y pertenecía a grupo criminal.

Los investigadores confirmaron la manipulación del odómetro del vehículo que aunque tenía placas de matrícula española procedía del mercado de importación alemán, informa la Guardia Civil en un comunicado.

A continuación se realizó un estudio de la documentación presentada por el denunciante y se llevaron a cabo gestiones para obtener información sobre las personas que realizaron físicamente los trámites de inspección técnica y matriculación.

Con la información obtenida en ese primer caso se puso en marcha la operación abriendo varias vías de investigación, lo que permitió la verificación de más vehículos manipulados, y la obtención de pruebas documentales.

En la operación se ha contado con la colaboración de diversos fabricantes de vehículos y, además, para la obtención de información y pruebas fuera de España, fue necesario mantener contacto con un total de 23 cuerpos policiales a través de Europol.

De esa forma se pudo identificar a las personas relacionadas, que utilizaban hasta tres empresas para llevar a cabo las prácticas del grupo, que se encontraba en la provincia de Granada.

Los implicados adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, por un precio acorde a los kilómetros que marcaban, realizando posteriormente una manipulación en su odómetro, para poder comercializarlos a terceras personas por un precio muy superior.

Con los datos obtenidos se pudo constatar la existencia de un total de 37 vehículos de alta gama que habían sido vendidos con reducciones de kilómetros que oscilaban entre los 40.000 y 500.000 kilómetros. Los agentes comprobaron que la reducción total de kilómetros ascendía a más de 7 millones de kilómetros.

La Guardia Civil apunta que la reducción de los kilómetros efectuada es un dato muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD