05-11-2020 / 13:01 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles de "estructural" al presupuesto de la Junta de 2021, para el que ha pedido a los grupos consenso, y ha sostenido que la inversiones sociales que incluye tienen "vocación de permanecer" en las cuentas de los años sucesivos.

El dirigente popular ha avanzado este compromiso en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento autonómico, donde ha esgrimido que se trata de un presupuesto "excepcional, histórico, para una situación excepcional" en referencia a la crisis económica y social de la pandemia.

El proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2021 recoge una cifra global de gasto de 40.188 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto de 1.444,3 millones de euros y relativo de 3,7%, prevé una inversión de 3.991,4 millones de euros, y el Fondo de Contingencia, creado para atender gastos presupuestarios imprevistos deriva en un Fondo Covid dotado con 450 millones de euros.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, el presidente ha ofrecido a este y al resto de grupos la mano tendida para "discutir hasta el último minuto" las aportaciones de las distintas formaciones para mejorar las cuentas en el trámite parlamentario.

"La situación supera la dimensión de las costuras de cualquier formación política. No es posible hacer magia con las cuentas pero sí ofrecer seguridad en sanidad, educación y para la recuperación económica y que la comunidad salga de la pandemia ", ha enfatizado.

Moreno ha subrayado el "máximo esfuerzo" económico de la Junta y el carácter "expansionista" del presupuestos y valorado la línea de diálogo abierta entre el grupo de Adelante y la consejería de Hacienda para llegar a acuerdos.

Inmaculada Nieto ha advertido en su turno de réplica al presidente de que para que los consensos sean "reales los disensos deben ser honestos" y ha vinculado los posibles acuerdos a condiciones como el fortalecimiento de la sanidad y la educación públicas relacionadas con la gestión de la pandemia y con la estabilidad.

Ha demandado bajar la ratio en la aulas, el refuerzo de la atención primaria y la asistencia hospitalaria, más recursos para reducir las listas de espera, una política fiscal progresiva o recuperar algunos de los servicios públicos externalizados.

"Hay margen en el disenso, pero debe ser con el compromiso honesto de mejorar el presupuesto, no solo en las enmiendas parciales", ha señalado.

Nieto ha aseverado que los modelos social y económico de su formación y del gobierno para la recuperación son muy distintos, si bien ha admitido que es cierto que hay que tomar decisiones "extraordinarias en una situación extraordinaria".

"Estamos decididos a contribuir sin vetos en las cuentas para recuperar la situación, pero sin reeditar el austericidio", ha enfatizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD