05-11-2020 / 13:40 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caminar hacia la armonización fiscal y corregir con urgencia la insuficiencia de la financiación autonómica, para así reducir la desigualdad entre ciudadanos en función del territorio de España que habiten.

Puig ha defendido, durante la presentación en València del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que "es el momento de acabar con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos para evitar una recuperación a diferentes velocidades".

Por ello, ha planteado ir a una armonización fiscal sin paraísos fiscales, sin 'dumpings' ni "los abusos de un efecto capitalidad que ha convertido a Madrid en una gran aspiradora", y corregir la "inequidad" de la actual financiación autonómica, por una cuestión de cohesión social y también por cohesión territorial.

"Un reparto más justo de los recursos y de las oportunidades será la mejor manera de unir a la España plural, diversa y real que trasciende la M-30", ha manifestado Puig, quien ha aseverado que no se trata de "un debate identitario, sino de derechos, de igualdad de oportunidades, y de bienestar".

Sobre el Plan de recuperación, el president ha explicado que la Comunitat aspira a captar un mínimo de 14.000 millones de euros en seis años, que se traducirán en la creación de 90.000 empleos los próximos tres años y de hasta 160.000 hasta 2026.

No obstante, ha indicado que si logran la ambición de alcanzar fondos europeos por valor de 21.000 millones se llegará a la creación de 190.000 empleos en la Comunitat en los próximos seis años, una oportunidad que hay que aprovechar con esfuerzo, talante y suma.

Puig ha señalado que hay que atender tres retos "insoslayables", como son la transformación de la Administración para la gestión, con procedimientos administrativos más ágiles; una transición digital y sostenible justa, con calendarios "realistas"; y la igualdad entre los territorios de España.

El president ha defendido además que, más allá de himnos o banderas, es la hora del "patriotismo responsable, solidario y fraterno", y ha asegurado que con esos valores comunes y "un plus de esfuerzo, unión y voluntad para levantarnos", España y la Comunitat podrán salir adelante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD