05-11-2020 / 15:47 h EFE

Granada celebra este mes de noviembre un ciclo flamenco destinado a reivindicar la figura de Enrique Morente y sus universos, un programa con actuaciones, charlas y otras actividades destinadas a subrayar el legado del cantaor granadino y que se transmitirán por redes sociales.

"Flamenco y Cultura", el ciclo que organiza la Diputación de Granada, dedica su undécima edición a la figura y al legado artístico y humano de Enrique Morente.

La iniciativa enmarcada en el título "Los universos de Morente" cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y del Centro Lorca y con la participación de artistas e investigadores vinculados al flamenco y a la figura del cantaor y compositor granadino.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha explicado este jueves que se han programado nueve actividades -con encuentros, charlas, actuaciones y documentales-, que durante este mes se retransmitirán en "streaming" por los canales oficiales del área de Cultura de la Diputación de Granada y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza.

Entrena ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Enrique Morente y de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de Unesco.

"Es una edición muy especial también por la crisis sanitaria por la que estamos atravesando", ha subrayado Entrena, que ha insistido en la necesidad de mantener el apoyo al sector de la cultura.

En el ciclo participarán muchos de los artistas que conocieron o trabajaron con Morente gracias a una organización en la que ha colaborado la familia del flamenco.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la singularidad de esta edición del ciclo diseñado para construir un relato conceptual sobre los universos flamencos que creó Morente.

"No es un homenaje, ni una suma de conciertos, es algo más profundo, más humano e intelectual, y también más universal", ha resumido Gómez, que ha apostado por descubrir y compartir todos los "universos" del cantaor para conocer la huella "arrasadora e innegociable" de Morente.

La viuda del artista, Aurora Carbonell, ha agradecido la iniciativa y ha destacado que se haga "en su tierra, en la Granada de Morente, con tanto cariño y tanto amor".

El acto central del programa será el 16 de noviembre, con la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y contará con la actuación de Enrique Morente Carbonell y David Carmona.

El Ciclo incluye además un encuentro entre Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Antonio Arias y José Sánchez Montes para hablar de sus vínculos con el cantaor o una revisión de la vanguardia del artista protagonizada por su hija Soleá Morente y por Rubén Campos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD