05-11-2020 / 17:21 h EFE

Asturias y Andalucía representarán a las comunidades autónomas en la comisión permanente del Observatorio de Convivencia Escolar, que no se convocaba desde 2011 y que hoy ha sido presidido por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así lo ha anunciado la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado, Paula García, al término del encuentro que se ha celebrado coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.

En este Observatorio participan el Ministerio de Educación, comunidades autónomas, sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confederaciones y federaciones de asociaciones de padres, alumnos y organizaciones empresariales, entre otros.

García ha subrayado que ante este tipo de maltrato "solo cabe el rechazo más contundente" porque "los niños y las niñas tienen derecho a crecer felices".

En el encuentro, la ministra ha instado a mejorar la convivencia escolar a través de una educación "cívica, inclusiva y ética".

"El clima escolar en el sistema educativo español es, en líneas generales, positivo", ha señalado el Ministerio en una nota, pero para mejorarlo se debe trabajar en la prevención, detección y apoyo a víctimas de acoso y violencia, especialmente a grupos vulnerables por motivos de género, origen, etnia, LGTBI+ o diversidad funcional.

Todo ello se debe abordar "desde un enfoque profundamente educativo y no meramente sancionador", ha argumentado Celaá.

"Se trata de establecer un clima de relaciones en los colegios e institutos que haga que todos nos sintamos conmovidos con el sufrimiento de los otros", ha recalcado.

Educación ha recordado que el informe PISA 2018 indica que el índice de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años en España es uno de los más bajos de los países de nuestro entorno (17 % frente al 23% de la media de la OCDE).

Además, el alumnado español es el más respetuoso con personas de otras culturas, según ese mismo informe.

La mejora continua de la convivencia escolar queda reflejada en el proyecto de ley de Educación, la Lomloe, que actualmente se negocia en el Congreso -ha subrayado el Ministerio-, ya que busca un sistema educativo capaz de desarrollar al máximo el talento y las capacidades de niños y jóvenes.

Para ello, entre otras medidas, incorpora la asignatura de Valores cívicos y éticos tanto en primaria como en secundaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD