05-11-2020 / 18:01 h EFE

Más de 300 empresarios del sector de la logística y el transporte se han dado cita en el I Foro Online Logistics Spain, un encuentro digital que han organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, CEOE-Cepyme Guadalajara y Grupo PGS.

A lo largo de dos jornadas se han recogido reflexiones, información y debate sobre aspectos de relevancia relacionados con la logística y el transporte, sectores que resultan clave en provincias como Guadalajara, según ha informado la organización del evento en una nota de prensa.

Todas las instituciones y entidades promotoras de esta iniciativa han coincidido en la importancia de “remar en la misma dirección” para situar a Guadalajara como lugar de referencia en el ámbito logístico internacional con la celebración, en un futuro próximo, de una gran feria internacional.

El acto de clausura ha contado este jueves con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que el sector logístico “es prioritario para el Gobierno regional" y que "por eso queremos priorizarlo y reforzarlo".

"Tenemos un compromiso con él", ha aseverado Franco, que también ha mencionado la importancia que le da a la agilización de los trámites, un aspecto que ha sido muy destacado por ponentes de grandes empresas a lo largo de las dos jornadas.

"En Castilla-La Mancha los ayuntamientos facilitan la instalación de empresas gracias a la agilidad en la tramitación de las licencias y esto es fundamental para que se decanten por el territorio”, han manifestado los representantes de corporaciones líderes en el ámbito nacional e internacional.

Durante estos días ha quedado de manifiesto que entre las múltiples ventajas competitivas de la región y de la provincia de Guadalajara, especialmente, se encuentra su ubicación geográfica.

Castilla-La Mancha destaca por su emplazamiento, por las vías de alta capacidad -una cuestión muy importante para cualquier empresa que quiera distribuir sus productos- con autovías, red de alta velocidad y conexión con 14 de los 24 puertos. Además, los participantes han destacado la importancia de estar cerca del principal centro de consumo.

La comunidad castellanomanchega cuenta con casi 25 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles a buen precio para el asentamiento de empresas, ha apuntado la organización del encuentro, que ha subryado que gran parte de los operadores y la mayoría de la contratación de naves se están realizando en esta región, fundamentalmente en Guadalajara, Toledo y en zonas como Tarancón (Cuenca).

El 26 por ciento de todo lo que se está construyendo se ubica en esta comunidad y por eso es una zona de referencia para las nuevas ofertas.

La innovación y la sostenibilidad son también dos aspectos en los que se ha incidido mucho –“han de ir de la mano”- y, de hecho, las empresas logísticas y de transporte han hecho hincapié en la importancia de reducir emisiones y de implementar herramientas útiles para clientes y para el consumidor final.

La internacionalización -de la mano del IPEX-, los nuevos modelos logísticos -adaptando el urbanismo a las exigencias del cliente y de la administración e incorporando inteligencia artificial, robótica o un urbanismo inteligente- y la formación y el talento también han sido objeto de debate del foro.

Sobre el encuentro, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho que "nadie duda que Guadalajara y el Corredor del Henares son el gran corazón logístico de España".

También ha considerado que "es el momento de invertir y apostar por el futuro y el Ayuntamiento sigue trabajando para la instalación de nuevas empresas y también para el desarrollo de las existentes hacia modelos cada vez más digitales y respetuosos con el medio ambiente".

Por su parte, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García, ha hecho hincapié en el papel de los empresarios y ha asegurado que "tenemos un plan ambicioso gracias al trabajo conjunto que posicionará, aún más, a la provincia y a toda Castilla-La Mancha como enclave de éxito empresarial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD