05-11-2020 / 20:00 h EFE

València, 5 nov La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el incremento inversor "por encima de la barrera del 20 %" de los presupuestos de su departamento para 2021, con unas prioridades que ha establecido en la rentabilidad agrariay la transición ecológica.

Durante su intervención en la comisión de Economia de Les Cirts, Mollà ha afirmado que gran parte de las inversiones del Capítulo II "persiguen consolidar los métodos de lucha impulsados por la Conselleria contra el cotonet de Sudáfrica", al tiempo que ha reivindicado la subida hasta los 28,5 millones de euros la aportación de los seguros agrarios.

En materia de lucha contra cambio climático, Mireia Mollà ha puesto el acento en el avance de los instrumentos vinculados a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a través del Plan Valenciano Integral de Energía y Clima, sobre el que pivotará la planificación, y un estudio de Prospectiva sobre el Impacto económico y social de la nueva ley.

La consellera también se ha referido al gasto destinado a garantizar los servicios públicos esenciales dentro del actual contexto de crisis sanitaria en el ámbito de su administración y ha remarcado la importancia del presupuesto "centrado en las inversiones reales de 24,3 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento de agua potable", con la finalidad de asegurar la mayor autonomía hídrica tanto de la población como de las empresas ubicadas en esas localidades.

Unas infraestructuras con un impacto directo sobre los municipios y que se sumarán a la batería de obras iniciadas por la Conselleria en el segundo semestre de 2020 para consolidar el suministro de agua a más de 27.500 personas. Unas obras en marcha en diversos municipios de la Plana Alta y otras localidades como por ejemplo Callosa d'en Sarrià, Alcàntera del Xúquer y Sellent, Soneja y Sot de Ferrer o Vilafranca del Cid y Benassal, entre otras.

Sobre las transferencias a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), Mireia Mollà ha remarcado que "cada euro que destinamos a la Agencia multiplica el presupuesto ya que cofinancia con fondos europeos ayudas a los jóvenes agricultores, a los planes de reconversión y reestructuración colectivos o a las explotaciones agrarias" y ha destacado la modificación presupuestaria que permitirá convocar nuevas ayudas enmarcadas en el PDR como las agroambientales del cultivo del arroz, por 6,5 millones de euros, la agricultura en zonas de montaña, por 2,5, o los cerca de 7 millones de euros para la agricultura ecológica.

En las cuentas de 2021 disponen de una partida de 2,8 millones de euros de ayudas urgentes adicionales para reparar los perjuicios del temporal en las infraestructuras agrarias, sobre todo, en la comarca de la Vega Baja.

Por direcciones generales Medio Natural y Evaluación Ambiental es la que registra un mayor crecimiento porcentual - y, en términos absolutos, la que incrementa más su presupuesto es la Dirección General de Agricultura y Ganadería con más de 18 millones de euros.

Buena parte de ese incremento se lo lleva el refuerzo en las actuaciones de Parques Naturales y en el incremento dedicado a actuaciones en ecosistemas prioritarios para culminar y licitar nuevas obras en entornos de la Red Natura 2000.

La Conselleria eleva la línea de ayudas a proyectos de cambio climático de las entidades locales para incentivar los proyectos de los municipios en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de renovables.

La Dirección General de Cambio Climático avanza que habrá una segunda convocatoria de ayudas en 2021 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, después del éxito de estas primeras ayudas a las que se presentaron más de un centenar de entidades locales. efe

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD